El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Cádiz creará un Sello de Calidad de Empresa Socialmente Responsable para la hostelería

Se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo compuesto por sindicatos, patronal, entidades y consumidores que darán cuenta a la mesa de seguimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Preparación de un cóctel. -

La mesa de seguimiento de la Ordenanza Reguladora de Terrazas ha puesto hoy las bases para la constitución de un grupo de trabajo que distinga a empresas hosteleras gaditanas con la obtención de un Sello de Calidad de Empresa Socialmente Responsable, “a fin de garantizar que la hostelería local pueda generar empleo, pero que éste tenga un carácter estable y con todos los derechos garantizados para el trabajador, un sello que sirva para promocionar a aquellos hosteleros y hosteleras que cumplen una serie de parámetros en materias como el propio empleo, el consumo, la sostenibilidad, la accesibilidad y medio ambiente, entre otros”, ha explicado el concejal delegado de Urbanismo y Vía Pública, Martín Vila. 

A este respecto, ha añadido el concejal, ya se han puesto algunas propuestas sobre la mesa. En referencia a la mejora de los derechos de los consumidores, se valorará la pertenencia de las empresas hosteleras a la Junta Arbitral de Consumo. También se distinguirá a aquéllas que admitan el acceso de mascotas, “y de un modo general a las que apliquen criterios de calidad en el sentido amplio de respeto de los derechos, preocupándonos especialmente por las garantías laborales de las personas trabajadoras”. Para ello, ha matizado Vila, se aplicará un criterio de baremación expuesto por la propia Horeca. 

En este grupo de trabajo estarán representados los sindicatos (CCOO y UGT), los consumidores (Facua), entidades que vigilan los derechos de personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, (AGADI y ONCE), así como la patronal (Horeca y CCA). Vila ha apuntado que se ha querido garantizar en este grupo la participación en exclusiva de la sociedad civil, dando las agrupaciones políticas un paso atrás. “Sus propuestas serán elevadas a la Mesa y ésta a su vez buscará la aprobación de las mismas en la Junta de Gobierno Local o en el Pleno”.

Por otra parte, también se ha dado cuenta del estado de tramitación de expedientes y el resultado de tareas de inspección. A este respecto, Vila ha recordado que estos procedimientos de inspección no tienen una vocación sancionadora sino la de procurar la convivencia compartida del espacio público. En este sentido, las fuerzas de seguridad primero informan, después avisan y solo cuando no se ha producido un cambio aplican un mecanismo sancionador. “Nuestra función es garantizar que la ocupación del espacio público sea equilibrada y para todos y todas”, ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN