El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

¿Cómo evitar la Clínica San Rafael si quiere ser atendido en el Hospital Puerta del Mar?

Los profesionales médicos deben informar de las opciones al usuario, quien puede elegir el centro público en lugar de ir al centro privado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la Clínica San Rafael de Cádiz -
  • CSIF y Facua remarcan que el centro público ofrece más garantías que Pascual

CSIF ha calificado de “insensatez” la instrucción de la Gerencia del Distrito Bahía-La Janda para que los profesionales sanitarios deriven al Hospital de San Rafael las urgencias y emergencias que se registren intramuros, en lugar de hacerlo al Hospital Puerta del Mar porque el centro público ofrece más garantías por estar dotados con más recursos humanos y técnicos. Hace unas semanas, Facua aportaba los mismos argumentos y recordaba que no es obligatorio acabar en el centro privado, que se embolsará 75 millones por el concierto en cinco años.

La entidad recordó que los usuarios disponen del derecho a la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, como establecen el Decreto 128/1997, de 6 de mayo y la Ley 1/98, de 15 de junio. De este modo, el centro de salud debe informar de las distintas opciones disponibles, sin que pueda obligarles a acudir a centros privados. En caso de hacerlo, Facua recomienda exigir un informe en el que se detalle la asistencia prestada, y la identificación del médico para proteger derechos ante cualquier eventualidad.

La Junta admite las derivaciones

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias restan importancia a la denuncia de CSIF y señalan, por un lado, que la instrucción para que los servicios de urgencias y emergencias que se registren intramuros sean derivados al Hospital de San Rafael en lugar del Hospital Puerta del Mar se difundió hace dos semanas y, en cualquier caso, está contemplado en el concierto, que beneficia a la empresa Pascual con 75 millones de euros en los próximos cinco años.

La decisión, que afecta a unos 50.000 vecinos de la ciudad de Cádiz, es similar en el resto de los hospitales concertados por parte de la Administración autonómico con la firma en Villamartín, Sanlúcar y El Puerto, por lo que se embolsará otros 495 millones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN