El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Nuevo paso del Ayuntamiento en las medidas contra la turisficación

Rechazo a incluir la finca de San Agustín, 2, como susceptible de uso hostelero y utilizar los bajos de edificios para uso residencial y hospedaje

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Pleno vota la aprobación provisional de la modificación del PGOU contra la turisficación. -
  • El equipo de Gobierno mantendrá la moratoria a los pisos turísticos con la aprobación provisional de la modificación del PGOU

El equipo de Gobierno propondrá en el próximo Pleno municipal, el viernes 29 de julio, mantener la suspensión del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones, licencias urbanísticas, en las que las nuevas determinaciones para ellas supongan modificación del régimen urbanístico vigente y que sean relativas a la transformación y compatibilidad del uso hospedaje en el suelo residencial.

La propuesta de aprobación provisional de la modificiación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Cádiz que da amparo a esta medida para evitar la excesiva turisficación de la ciudad rechaza, asimismo, las alegaciones presentadas.

En concreto, el equipo de Gobierno no procede a aceptar la alegación presentada por Desarrollos Inmobiliarios Privanza SL, que solicitaba incluir la finca sita en San Agustín, 2, en el plano anexo de la modificación puntual dentro de las fincas susceptibles para la transformación en uso hotelero, argumentando que se consideran compatibles con el residencial el uso hospedaje en plata baja y primera.

El informe técnico de Urbanismo también se opone a una alegación particular que, tras señalar que la moratoria responde exclusivamente a intereses ideológicos y se basa en un estudio realizado de la vivienda con fines turísticos en el año 2019 que carece de rigor, dado que es previo a la pandemia, no aborda la repercusión en otros sectores, habría que extender la incidencia en el precio de la vivienda al ámbito metropolitano y no solo local y establece índices de capacidad turística arbitrarios. Asimismo, señala que no es el momento más adecuado, dada la crisis del sector y ahuyenta la inversión. Por ello, pidió utilizar los bajos de los edificios para uso residencial y hospedaje y eliminar la obligación de acceder a las viviendas desde zonas comunes a para usar los locales vacíos, así como eliminar los ejes comerciales para permitir el uso de los locales para usos residenciales.

Finalmente, el equipo de Gobierno también rechaza una tercera alegación que proponía rectificar el artículo que regula la compatibilidad de usos de edificios de uso terciario, incluyendo el uso residencial como compatible.  

Informe favorable de la Junta

Hasta ahora, la Delegación Territorial de Turismo ha introduccido correcciones en la parte expositivia del acuerdo de aprobación inicial, mientras que la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha emitido informe favorable.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN