El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Cádiz

La Junta pide paciencia a los vecinos del Cerro del Moro que esperan sus viviendas

La Administración autonómica cifra en 10 millones de euros el proyecto y busca ahora financiación

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la delegada del Gobierno en Cádiz y el responsable de AVRA con los vecinos afectados del Cerro del Moro. -

La Junta de Andalucía continúa trabajando para tratar de dar respuesta a los vecinos de la 8ª fase del Plan de Remodelación del Cerro del Moro mediante la construcción de 67 nuevas viviendas en el suelo donde se levantaba la 7ª fase y así poder poner fin a la situación en la que se encuentran en sus viviendas originales, ya obsoletas.

Este es el principal mensaje que ha transmitido la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, a los representantes vecinales que han asistido a la reunión: la presidenta de la asociación Claridad del Cerro del Moro, Cándida Grimaldi, y los presidentes de las ocho comunidades de vecinos que residen en la 8ª fase, que se corresponden con los portales 1, 3 y 5 de la calle Trafalgar y 2, 4, 6 y 8 de Batalla del Callao. A todos ellos se les ha informado también detalladamente de los pasos dados en este proceso desde 2019.

Mercedes Colombo, acompañada del director en funciones de AVRA en Cádiz, Juan Jesús Bernal; el parlamentario andaluz y anterior director provincial de AVRA, Ignacio Romaní y técnicos de la Agencia, ha mantenido un encuentro con los representantes vecinales en la sede de la Delegación del Gobierno en Cádiz, donde han podido conocer al detalle las gestiones que viene realizando la Junta de Andalucía para “poder desbloquear un problema que se prolonga por demasiado tiempo y poner en marcha las actuaciones previstas en el barrio”, según palabras de Bernal.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha asegurado que “desde la anterior legislatura, con un nuevo Gobierno al frente de la Comunidad Autónoma Andaluza, se ha venido trabajando con rigor para poder desbloquear el proyecto y tratar de responder a la demanda de un sector de ciudadanos que ha vivido y vive en peores condiciones que las deseadas y por los que seguimos empeñados en sacar adelante una actuación que requiere unos procedimientos administrativos y urbanísticos muy complejos y que también necesita unas garantías económicas para poder llevarlo a cabo”, ha precisado.

Según ha explicado Juan Jesús Bernal, “aunque ha costado mucho tiempo y trabajo reanudar el plan, ahora nos encontramos en una fase muy avanzada, con una posible solución urbanística para poder dividir la Unidad de Ejecución UE-EX-17 de PGOU de Cádiz en dos unidades y así simplificar los trámites y agilizar la construcción de la nueva promoción de 67 viviendas en suelos de la 7ª fase para realojar en ellas a las familias que residen en la 8ª fase”, ha añadido. El director de AVRA en Cádiz también ha expresado que “confiamos en que el Ayuntamiento de Cádiz responda con diligencia a la solicitud presentada el 7 de junio pasado y autorice la modificación urbanística”.

Al mismo tiempo, según Bernal, se han abierto varias vías para dotar presupuestariamente los más de 10 millones de euros necesarios para la construcción de las 67 nuevas viviendas, la obtención del suelo que ocupa la 8ª fase y la demolición de las viviendas de la 8ª fase y urbanización interior.

“Vamos por buen camino y hemos solicitado la financiación necesaria para la ejecución de la actuación, a través del Plan Estatal de Rehabilitación y los fondos NextGeneration, entre otras posibles fuentes financieras que nos permitan disponer de los recursos necesarios en los presupuestos de 2023”, ha explicado.

Con estas perspectivas, ambos representantes de la Administración han pedido paciencia a los vecinos “porque estamos trabajando intensamente para recuperar vuestra confianza y poder hacer realidad un proyecto que mejore las condiciones de vida de los vecinos”, ha concluido Mercedes Colombo.

En el encuentro se ha entregado a los vecinos el proyecto básico de la promoción de 67 viviendas, del que no disponían hasta ahora, y por último, ambas partes han acordado intensificar la comunicación, de manera que los vecinos estén puntualmente informados de cuantos pasos se vayan dando para la puesta en marcha del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN