El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

El Aula de Cultura del Carnaval pide la Medalla de Andalucía para Julio Pardo

Antonio Montiel dice que es uno de los autores más laureados, que ha llevado el nombre de Cádiz por todo el país; solo Antonio Martín tiene esta distinción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El autor de Carnaval Julio Pardo, en imagen de archivo. -

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ha registrado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la solicitud de concesión de la Medalla de Andalucía a Julio Pardo “por los méritos y servicios prestados durante más de cuarenta años dedicados a la creatividad y la difusión de la cultura popular andaluza”.

El escrito remarca que Pardo “reúne en su persona, refrendado con las firmas de miles de ciudadanos y entidades de toda Andalucía, dadas su trayectoria y obras, los requisitos” para obtener la distinción por parte del Gobierno autonómico.

“Le tenemos mucho cariño”, admite Antonio Montiel, presidente del Aula de Cultural del Carnaval de Cádiz, pero subraya que, además, “es uno de los autores más laureados”.

No en vano, atesora una quincena de primeros premios en la modalidad de coros desde sus primeras participaciones en 1978 con Los aspirinos, y tras una dilatada trayectoria, de la mano de Kiko Zamora y Juan Lucena. Ausente en la última edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), regresará a las tablas del Falla en 2023 con Los Martínez, con Antonio Rivas.

Además de su pasión por el Carnaval, Antifaz de Oro en 2004 y pregonero en 2011, es autor de marchas procesionales y otras populares piezas musicales.

Montiel, que ha contado con la colaboración de los hijos de Pardo para impulsar la iniciativa, considera que la medalla serviría para reconocer, asimismo, que haya “paseado el nombre de Cádiz por Andalucía y toda España” durante décadas.

Esta es la segunda distinción que impulsa el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, después de conseguir que en 2019 la obtuviera el coplero Antonio Martín, hasta ahora, único representante del mundo de la fiesta grande que la posee.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN