Nueva bronca entre la Junta y el Ayuntamiento por la Zona de Gran Afluencia Turística

Publicado: 07/11/2022
La Junta avisa de que ha actuado de oficio” ante la falta de respuesta de Cádiz para "poder acotar" el tiempo de apertura de los comercios todo el año
Se veía venir. Nuevo desencuentro entre las administraciones, ahora por la Zona de Gran Afluencia Turística, ZGAT. La Junta de Andalucía ha acusado a los ayuntamientos de Cádiz y de Jerez de “dejación de funciones” por no pedir la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Una solicitud que, en el caso de la capital gaditana, el Consistorio acordó de forma unánime con las asociaciones del sector implicadas no tramitar el pasado mes de septiembre. Una postura que  no comparte la Junta, que sí inició este proceso por su cuenta, con el consiguiente malestar en la institución municipal que ya anunció que iba a estudiar con los agentes sociales presentar alegaciones. En cualquier caso, está previsto que este martes el Consistorio gaditano responda a las acusaciones de la Administración andaluza

El delegado territorial de Empleo,  Daniel Sánchez Román, se reunió este lunes con la secretaria general de  Fedeco, Carmen Romero Matute y el presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, (CCCA) José Amaya Vidal, para explicarles los pormenores de la ZGAT. En este encuentro, les detalló que el pasado 28 de octubre la Junta tuvo que iniciar “de oficio” el procedimiento para la declaración de Cádiz y Jerez como zonas ZGAT, al no haberlo solicitado sus respectivos ayuntamientos en plazo establecido por la ley.

 Para ello se basan en la Ley sobre Horarios Comerciales, según la cual, si en el plazo de seis meses a partir de la publicación de los datos de pernoctaciones y pasajeros de cruceros las comunidades autónomas no declaran Zona de Gran Afluencia en el municipio que cumpla con los niveles establecidos, “se entenderá declarada como tal la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año”. Para Sánchez, esta “dejación de funciones” iba a provocar que, “automáticamente se declarara como ZGAT la totalidad del municipio y cualquier comercio dispondría de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año”.

Por contra, defiende,  gracias a la actuación en plazo de la Junta, la libertad horaria sólo se va a establecer, en el caso de Cádiz durante la fiesta del Carnaval y los meses de cruceros (abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre). Cádiz, con un total de 114.244 habitantes en el año 2018, según datos del INE, además, con un puerto en el que operan cruceros turísticos, recibiendo como media de los años 2017, 2018 y 2019 más de 400.000 pasajeros, es considerada según dicha ley, de manera automática como zona ZGAT, una figura que, de estar en vigor, afecta solo a los comercios de más de 300 metros cuadrados, y no al resto. 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información