El tiempo en: Jerez

Cádiz

"Hay bares que están pagando en facturas de luz el dinero que se llevaban a su casa"

Horeca se suma este martes al apagón nacional de cinco minutos convocado por el incremento del precio de la luz y del gas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Factura de la luz. -
  • Los bares de la capital, algunos muy despistados con la protesta, respaldan el paro

“No vamos a hacer el apagón porque estamos cerrados a esa hora: abrimos de once de la mañana a cuatro de la tarde, y de siete y media y once de la noche pero lo apoyamos, claro”, señalaba ayer el personal de Minibar, en el centro de la capital, donde reconocían no haberse enterado hasta ese momento de la protesta convocada para este martes a las siete de la tarde en todo el país durante cinco minutos para protestar por el encarecimiento de la factura de la luz y el gas. “Aquí en la zona centro hay muchos negocios con ese horario comercial que no van a poder hacer el paro, pero es verdad que aquí se está pagando el doble de luz”, reconocían a VIVA CÁDIZ.

En La Covacha abren todo el día, pero tampoco estaban al tanto de este gesto reivindicativo, donde muchos volverán a tirar de las velas para censurar los precios imposibles de la energía eléctrica. Una medida a la que incluso algún cliente no descartaba sumarse sobre la marcha dede casa. “Yo en mi casa también voy a apagar las luces a las siete porque esto no es normal”, señalaba al otro lado de la barra. “Se lo voy a comentar a mi jefe, pero seguro que se suma. Todo el mundo se queja”, añadia uno de los camareros con cara de circunstancias.  

Aviso para navegantes

En Cádiz capital no habrá una concentración ni acto central como en otras ciudades como Jerez. Horeca, la patronal hostelera en la provincia, ha decidido dejarlo en manos de cada hostelero, “en función de su mentalidad”, para visibilizar su malestar por los “abusos” de la factura. “No queríamos molestar tampoco a los clientes. Vamos a apagar las luces, nos vamos a quedar a oscuras durante cinco minutos para decir que estamos muy perjudicados. Ya hay gente buscando trabajo en otro sitio para poder defender un sueldo”, advierte el presidente de la patronal hostelera, Antonio de María Ceballos, que tiene claro que la situación actual “no tiene parangón”. “Es que hay bares y restaurantes en los que el dinero que están pagando de la luz era el que se llevaban a casa. Han pasado de pagar 600 a pagar 1.400 euros de factura. Esto no puede seguir así. Hay que fijar unos precios como siempre se ha hecho”, apunta  Lo que tienen claro es que seguirán apoyando nuevas acciones de presión si no hay cambios. Con el apagón de hoy “ya estamos avisando”, concluye.  El propio alcalde de Cádiz, José María González, clamaba recientemente en su cuenta personal de Facebook sobre la factura de la luz del mes de septiembre, que ascendía a 140 euros, lo cual calificó como "una barbaridad y una auténtica faena para una familia con cuatro hijos".

Medidas propuestas

Horeca espera que los más de 8.000 establecimientos de hostelería de la provincia (hoteles, hostales, pensiones, campings, restaurantes, cafeterías, tabernas, bares, bares musicales, discotecas, salas de fiestas, pastelerías, obradores, catering) secunden la protesta y propone una batería de medidas "ante la gravedad de la situación: revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas; la creación de un estatuto similar al del consumidor electro intensivo que refleje "el cambio radical" que ha sufrido el secctor respecto a su estructura de costes;  aprobar bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas
Covid 19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Para ello consideran imprescindible que desde las diferentes administraciones: Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables; eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector; revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones; rebajar los impuestos eléctricos y los costes obligatorios estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN