El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

Cádiz se vuelca con el pueblo saharaui

Representantes municipales se desplazan a los campamentos de refugiados con Al Huriya para renovar su apoyo frente a “la traición” de Pedro Sánchez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Cargamento de solidaridad y compromiso político de Al Huriya y representantes municipales con el pueblo saharahui. -

Aunque Manu Basallote mantiene contacto permanente por medio de Whatsapp y llamadas teléfonicas con las autoridades políticas y civiles de la República Saharaui, el viaje llevado a cabo la semana pasada a los campamentos de refugiados cobraba una especial importancia porque era el primero desde que Pedro Sánchez decidiera, de manera unilateral, romper con la tradicional postura de España sobre el conflicto con Marruecos y calificara la propuesta de autonomía como por parte de Rabat como “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española.

Ocho meses después, la estupefacción por las declaraciones del presidente del Gobierno mantiene estupefacto al pueblo hermano.

“Hay incomprensión”, reconoce Basallote, quien matiza, no obstante, que el sentimiento de traición se imputa exclusivamente al jefe del Ejecutivo. “El Congreso de los Diputados se situó de forma mayoritaria en contra de los postulados de Pedro Sánchez, a favor del derecho internacional, las resoluciones de la ONU y el referéndum de autodeterminación”, recuerda.

La solidaridad, con el programa Vacaciones en Paz, reanudado tras los años de pandemia, y la cooperación se mantienen intactas. Y alcaldes y concejales de ayuntamientos se han desplazado junto miembros de la Federación de Asociaciones Gaditanas Al Huriya, la Delegación Saharaui para Andalucía y las asociaciones provinciales de Sevilla y Granada para renovar el respaldo de los vecinos de los municipios en los que gobiernan y la colaboración, fruto del hermanamiento de estas localidades con las wylayas saharauis.

Casi sin solución de continuidad, este jueves, además, Medina Sidonia acogió la V Jornada Municipalista Gaditana. Cádiz con la Causa Saharahui, en la que, entre otras cuestiones, se abordó la situación actual del conflicto, las acciones de cooperación en marcha y previstas para el próximo año y se debatieron las propuestas de acción política conjunta por este foro para que la llama de la lucha por la libertad se mantenga viva.

 

Rafael Aguilera:  “Rabat viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo saharaui”

El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, se enciende cuando se le pregunta por su reciente experiencia en los campos de refugiados saharahuis. “Volvemos con el coraón roto”, comienza su respuesta. “España ha traicionado” a un pueblo hermano, denuncia, y lamenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no hace cumplir las resoluciones que garantizan el derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación. Mientras tanto, advierte, “se ejerce terrorismo de Estado”. Aguilera toma aire y lanza duras acusaciones contra Rabat. “Marruecos acupa el territorio y borbardea por medio de drones el terreno con la complicidad de España, Francia y de la propia ONU”, apunta, y agrega, indignado, que “se violan de manera sistemática los derechos humanos” sin que haya una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional. “Los saharahuis vivien en condiciones infrahumanas, a 45 grados durante el día y a menos cinco grados por las noches, sin agua potable, rodeados únicamente de arena, arena y arena”, prosigue. Y recueda que, desde que la antigua colonia española fue anexionada por Marruecos en 1975, “ha habido tiempo de sobra para buscar una solución pacífica para un pueblo pacífico, que se vio obligado a desplazarse a Argelia, a vivir en el ostracismo”. Al tiempo que reclama al Gobierno de España compromiso con la causa, el primer edil renueva su compromiso de reforzar la cooperación de su Ayuntamiento con la República Saharahui, tanto por medio de inversiones para rehabilitar edificios públicos, colegios u hospitales como para acoger a niños durante las vacaciones de verano; este año solo fueron cinco, pero antes de la pandemia eran una veintena.

José Luis Bueno:  “El pueblo saharaui resiste con dignidad porque sabe que hace lo correcto”

José Luis Bueno, candidato a la Alcaldía de El Puerto de Santa María de Izquierda Unida y diputado nacional de Unidas Podemos por la provincia de Cádiz, comparte con las máximas autoridades de la Republica Saharaui su decepción por el giro unilateral de Pedro Sánchez sobre el conflicto con Marruecos y se pregunta por la claves del acuerdo con Rabat. El reino alauí, argumenta, sigue considerando Ceuta y Melilla como territorios propios, no respeta la soberanía española en las aguas de Canarias y envía inmigrantes a las costas de Andalucía y Murcia de manera sistemática. Pero remarca que, pese a la traición del jefe del Ejecutivo, “el pueblo hermano saharahui tiene presente a España en su lucha por la autodeterminación”. En este sentido, indica que el propio presidente, Brahim Gali, con quien ha estado reunido la semana pasada, en el viaje que ha realizado con la Federación de Asociaciones Gaditanas Al Huriya, sabe que cuenta con aliados en los ayuntamientos, en el Congreso de los Diputados y en el propio Gobierno. Durante los encuentros mantenidos con las autoridades civiles y políticas, ha renovado su compromiso para defender en las instituciones cuantas iniciativas sirvan para avanzar en la consecución de la libertad del Sahára, objetivo que mantiene a los refugiados con la fuerza suficiente para soportar los rigores del ostracismo al que están condenados desde hace medio siglo sin que la comunidad internacional haga valer sus derechos y la guerra con Marruecos. “Resisten en unas muy malas condiciones porque saben que están haciendo lo correcto y eso es encomiable”, valora, al tiempo que destaca el carácter pacifista de la República Saharaui, que apuesta por el diálogo, el consenso y un referéndum de autodeterminación democrático. “La dignidad” con la que se conduce “sorprende”, concluye.

Ana Camas: “Los chavales saben que nacieron y morirán en un campamento, pero no se rinden”

Ana Camas, concejala de Bornos responsable, entre otras delegaciones de Participación Ciudadana, recaudó fondos en Carnaval con la venta de una pulsera para llegar a los campamentos de refugiados del Sáhara con las manos llenas de solidaridad. En su segundo viaje a la zona, Andrade no deja de soprenderse que, pese a que los damnificados por la ocupación marroquí viven en condiciones infrahumanas, sin agua potable y un precario suministro de electricidad, muestran una exagerada hospitalidad con los visitantes. Acompañada de una compañera de Gobierno, Vanesa Andrade, delegada de Servicios Sociales, vuelve a su pueblo contagiada de la fortaleza y la esperanza de los jóvenes que le confesaban que saben que, al igual que nacieron en la arena del desierto, en la arena del desierto morirán, “pero no nos vamos a rendir”, le dijeron. “Los ayuntamientos tenemos que hacer fuerza ante la traición de Pedro Sánchez”, plantea. Y, dado que su partido, Izquierda Unida, forma parte del Ejecutivo, apuesta por “luchar desde dentro” en la defensa del referéndum de autodeterminación. “Es lo justo”, concluye.

Lorena Garrón “Agradecen la cooperación para seguir luchando por la autodeterminación”

Lorena Garrón admite que la visita a los campamentos de refugiados saharauis ha sido duro. La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha podido comprobar en su primer viaje que la dificultad por la que atraviesan los desplazados es mayor de lo que “me habían contado”. Pero también ha quedado sorprendida por “la dignidad que tienen como pueblo”. “Si agradecen la cooperación por parte de los municipios” y de las asociaciones, “es porque les sirve para resistir para conseguir la autodeterminación”, remarca. En este sentido, destaca, por un lado, el papel de la mujer, eje de la organización de la vida en el desierto, tanto en el reparto de tareas como en el impulso de actividades como la elaboración y venta de dulces ante la falta de trabajo y oportunidades en el desierto. Y, por otro, destaca la importancia de reforzar los lazos entre las wylayas y los ayuntamientos. Garrón ha estado presente en varios encuentros con la Unión de Mujeres Saharauis y con la ministra de Promoción de la Mujer para crear una red de apoyo en todo el territorio español. Y, además,  ha mantenido una reunión con el gobernador de Dajla donde se han visitado las obras de rehabilitación que se han financiado desde el Gobierno municipal.  “Tenemos que seguir comprometidas con la cooperación y seguir presionando para que el Gobierno pague su deuda con el Sáhara para que un día puedan regresar a su territorio y podamos celebrar, por fin, que nuestros hermanos viven en un Sáhara libre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN