Personal sanitario mantuvo este jueves una concentración en el centro de salud de La Paz en demanda de una Atención Primaria “más digna porque está cada vez más dejada por la Administración autonómica”. Mar López, representante de CCOO en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, ha advertido de que las demoras para obtener cita con el médico de familia oscila entre los siete y los diez días como mínimo, con casos que alcanzan el mes.
“No solo ocurre” en la capital, ha advertido, sino también en otros centros como Cayetano Roldán, en San Fernando, o La Banda Padre Salado y El Lugar, en Chiclana.
Esta “situación insostenible” se produce “por “la falta y la reducción de personal”. “En Medina -ha sostenido-, llevamos dos semanas sin médico en los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU)”.
Con la Atención Primaria “colapsada”, ha advertido, los puntos fijos de urgencias están registrando aglomeraciones. “Es la pescadilla que se muerde la cola: si no puedes ir al centro de salud”, los usuarios buscan optan por esa alternativa. De manera que se registran episodios como los vividos en Tomás del Valle, en La Isla, con hasta 300 usuarios en espera. “Los profesionales de urgencias están atendiendo al doble de lo que deben”, ha concluido.