El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE marca el debate entre Adelante e Izquierda Gaditana para la lista única en Cádiz

Kichi condiciona el acuerdo a rechazar un eventual pacto de Gobierno con los socialistas; Izquierda Gaditana responde que no le corresponde poner líneas rojas

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puesta de largo de Izquierda Gaditana este sábado. -

Cuando hace tan solo una semana echó a rodar Izquierda Gaditana, coalición integrada por los partidos políticos Ganar Cádiz, IU, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana, colectivos y entidades ciudadanas y vecinos a título particular, sus portavoces expresaron su disposición a alcanzar un acuerdo con Adelante Andalucía para concurrir a las próximas elecciones locales con una única papeleta. E incluso una de sus representantes, Lola Martínez, aseguró que no duda que, en el marco de una relación “de honestidad y confianza, la asamblea estaría dispuesta a llamarnos de otra manera”. Este sábado, en la puesta de largo, con una fiesta celebrada en el edificio Tartessos, reiteraron su ofrecimiento al partido liderado por Teresa Rodríguez.

Uno de los asistentes, voz autorizada, explicaba fuera de micro que solo renovando el acuerdo existente en este mandato hay garantías de revalidar el Gobierno local. Para ganar, explicó, es preciso contar con un balance positivo en la gestión y, en su opinión, tras dos mandatos con el bastón de mando; pero también es precisa la unidad porque “la gente está harta de que andemos a la gresca”. Y, la experiencia, le da razón, sostuvo, recordando que en 2019, las encuestas no les daban más que ocho o nueve concejales por separado y, una vez juntos, al término de la jornada electoral alcanzaron trece. Por el contrario, se hundieron en autonómicas en la ciudad al no reeditar el pacto... y el PP se llevó la victoria arrasando en la capital. El optimismo entre las filas de Izquierda Gaditana ha pasado de ser total a moderado. El lunes, daban por hecho que las reuniones con los de Kichi y David de la Cruz fructificarían en los próximos días. Este fin de semana, matizaban que “ya llegarán”, aunque insistían en que el diálogo culminará con éxito. El alcalde, sin embargo, aprovechó la presentación de los campeonatos europeos juveniles de vela de la Clase Laser la semana pasada para advertir de que habrá líneas rojas. Y, cuestionado sobre estas, remarcó que Adelante está dispuesto a sumar con Izquierda Gaditana si se compromete a no pactar con el PSOE, al que considera “responsable de la crisis del país”.

David Cifredo contestó este sábado que “nosotros no tenemos líneas rojas” y, en cualquier caso, la cuestión socialista la tendrá que dirimir la asamblea de la formación, “No nos corresponde a nosotros (los portavoces de Izquierda Gaditana) ni al alcalde”, agregó. Al hilo, el destacado representante del partido abundó considerando que las declaraciones del primer edil acusan la relajación de quien se sabe fuera de la política y coincidió con Cifredo que, en la noche del 28 de mayo, una vez conocidos los resultados y si se hace necesario entenderse con el PSOE, “Kichi no decidirá”.

Al candidato del PSOE, Óscar Torres, las palabras del regidor no le gustaron. “Si la línea roja es que no se pacte con un partido de izquierdas, será que (Kichi) quiere pactar con el PP”, ironizó interrogado al respecto tras reunión con la AVV María Auxiliadora. Torres solo piensa en ganar, pero el PSOE, como el resto de partidos, sabe que la mayoría absoluta  es complicada para los que tienen opciones de gobernar. El propio Torres pidió a Kichi que, si se da el caso, se guarde el libro de filosofía política, impida que los populares tomen San Juan de Dios y facilite un gobierno de izquierdas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN