El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

La UE activa el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la ayuda a Turquía

Ankara solicitó esta misma mañana asistencia a la UE, que ya ha sido atendida por algunos estados miembro

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Terremoto. -

La Unión Europea ha activado este lunes el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado esta mañana en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que deja al menos 600 muertos en ambos países.

Así lo ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha señalado en un mensaje en redes sociales que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE ya coordina el despliegue de equipos de rescate de Europa, siendo Países Bajos y Rumanía los primeros estados miembro que han ofrecido asistencia.

Según ha explicado un portavoz comunitario, Ankara solicitó esta misma mañana asistencia a la UE, que ya ha sido atendida por algunos estados miembro y el bloque europeo también ha activado el programa de observación terrestre Copernicus para hacer seguimiento de la situación vía satélite.

En otro mensaje, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha mostrado sus condolencias por los fallecidos en el seísmo, así como las personas que han resultado heridos o los que se encuentran sepultados.

"Profundamente entristecida tras el terrible terremoto en la frontera turco-siria. Europa está junto al pueblo de Turquía y Siria en este momento de angustia", ha señalado la 'popular' maltesa.

Hasta el momento se han confirmado más de 280 muertos y 2.300 heridos en Turquía, así como cerca de 240 muertos y 640 heridos en zonas de Siria controladas por las autoridades. A estas cifras hay que sumar más de 90 muertos y 500 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Alepo y Idlib, tal y como ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN