El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

España

Igualdad critica que PSOE rompa negociación del sí es sí y decida ir con el PP

Ha considerado "inexplicable" que teniendo opciones para el acuerdo opten por "romper" para presentar la misma propuesta que el PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • La ministra de Igualdad, Irene Montero. -

El Ministerio de Igualdad ha lamentado que el PSOE haya decidido registrar este lunes en solitario en el Congreso su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí y ha considerado "inexplicable" que teniendo opciones para el acuerdo opten por "romper" para presentar la misma propuesta que el PP.

Fuentes de Igualdad han asegurado a EFE que el PSOE no les ha comunicado su decisión y han mostrado su "preocupación" por que PP y PSOE "sumen sus votos" para volver al esquema de la violencia o la intimidación.

"El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del Código Penal", han aseverado las fuentes consultadas.

La proposición de ley del PSOE, que se prevé presente a media mañana el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.

Unas negociaciones que ha estado centradas en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación, después de la acumulación de rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la norma.

La proposición de ley del PSOE, según avanzó este domingo la Ser, mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

En la exposición de motivos, se asegura que la reforma "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN