El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Reclaman a los gobiernos neutralidad y respeto con todas las religiones

Las casi doscientos expertos, políticos y líderes religiosos, reunidos en Córdoba por la Alianza de Civilizaciones y la UE durante dos días, abogaron ayer por promover iniciativas educativas para prevenir fenómenos violentos y han pedido que los Gobiernos respeten todas las religiones y...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Las casi doscientos expertos, políticos y líderes religiosos, reunidos en Córdoba por la Alianza de Civilizaciones y la UE durante dos días, abogaron ayer por promover iniciativas educativas para prevenir fenómenos violentos y han pedido que los Gobiernos respeten todas las religiones y mantengan la neutralidad.

Según las conclusiones de la Reunión de Alto Nivel La libertad religiosa en sociedades democráticas, organizada por la Presidencia española de la Unión y la Alianza de Civilizaciones, los gobiernos deben respetar todas las religiones por igual y primar por encima de todo los derechos humanos, “universales e indivisibles”.

Desde un enfoque pedagógico, los asistentes se han mostrado favorables a que las sociedades europeas incorporen iniciativas educativas orientadas a la tolerancia y al respeto a la diversidad o el desarrollo de programas de formación para policías, profesores y trabajadores sociales.

En esta misma línea, han propuesto la redacción de un código deontológico para periodistas y el fomento de operaciones de diplomacia pública con el fin de prevenir el extremismo religioso.

Durante los dos días de reunión en el Palacio de Congresos de Córdoba, las personalidades políticas y religiosas también han coincidido en la necesidad de que las instituciones y los Estados europeos no politicen los debates judiciales y distingan entre asuntos judiciales y los sometidos a decisiones políticas.

Las conclusiones de los cuatro paneles de expertos –sobre pluralismo y libertad religiosa, los radicalismos y el papel de los líderes religiosos– serán trasladadas al Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y formarán parte del material de trabajo del III Foro de la Alianza de Civilizaciones, en Río de Janeiro los próximos 28 y 29 de mayo.

Los participantes, por otro lado, han constatado la importancia de los asuntos religiosos ante la creciente heterogeneidad de las sociedades europeas, lo que –a su juicio– genera la necesidad de mejorar el modelo social existente.

Para ello consideran necesario fomentar el diálogo interreligioso basado en la justicia social.

En este contexto, resaltaron la importancia de la ley y del respeto al Estado de Derecho como “marco imprescindible para garantizar la correcta aplicación de la libertad religiosa de las personas”.

Sobre el papel de los líderes religiosos, la última sesión plenaria de la reunión ha subrayado la relevancia de la paz definida “no como ausencia de conflicto, sino de una paz unida a la justicia social”, y ha recalcado la labor de estas personalidades en la construcción de la paz posterior a un conflicto y en su prevención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN