El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Cádiz

La nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz necesita 22,4 millones de euros más

La Autoridad Portuaria cifra en esta cantidad la obra para finalizar el túnel de acceso; el Consejo de Ministros debe aprobar el proyecto ahora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • La nueva terminal de contenedores encara el proyecto final. -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado en una nota que remitirá "en las próximas semanas" a Puertos del Estado el proyecto de finalización del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores, que cuenta con un presupuesto de inversión de 22,4 millones de euros, para el informe de supervisión técnica, previo a su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Así lo ha transmitido este martes la presidenta del Puerto de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, a los miembros del Consejo de Administración celebrado por la mañana.

La presidenta de la APBC ha manifestado que se trata del proyecto "más importante en estos momentos" para poner en valor la nueva terminal de contenedores y terminar de subsanar los daños causados por la inundación, "que ha conllevado importantísimos costes tanto económicos como operativos". "Es un paso muy importante para la puesta en servicio de la nueva terminal", ha añadido.

Desde mayo de 2019, la APBC ha desarrollado distintas actuaciones destinadas a recuperar el túnel de acceso a la nueva terminal, reparando la principal vía de agua y secundarias que lo mantenían inundado, vaciándolo y estabilizando las partes de la estructura que presentaban un riesgo de deterioro.

Para decidir la alternativa de reparación definitiva del túnel se han realizado "durante meses" múltiples inspecciones y ensayos, que finalmente han determinado las características técnicas del proyecto a ejecutar, ha indicado la Autoridad Portuaria.

El presupuesto de inversión ronda los 22,4 millones de euros, por lo que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros cuando obtenga el informe técnico positivo de Puertos del Estado.

Con esta intervención se finalizaría el acceso por carretera a la nueva terminal, aunque para garantizar la durabilidad de la infraestructura, la Autoridad Portuaria plantea un tratamiento en el trasdós de las pantallas del túnel, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Con este proyecto se pretende tratar las afecciones no visibles de las pantallas, en las zonas no accesibles, a través de 'jet grouting'. Un proyecto que se encuentra también en redacción y deberá pasar la supervisión técnica de Puertos del Estado al ser su presupuesto superior a los tres millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN