El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Los abogados gaditanos, “al borde del colapso” tras dos meses de huelga

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz avisa de que costará un mínimo “de año y medio” volver a la normalidad

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Baturone en el programa La Orilla de 7TV Cádiz. -
  • Baturone califica la situación en los juzgados de “terrorífica” por los paros de los secretarios judiciales
  • Apela “a la buena voluntad en la negociación” dado que, como asegura, “no la vemos por ninguna parte”

La huelga indefinida de letrados de la administración de la justicia, el antiguo cuerpo de secretarios judiciales, cumple este viernes dos meses, dejando atrás un reguero de más de 2.000 juicios y de 5.000 actuaciones judiciales suspendidas en la provincia de Cádiz. “Estamos al borde del colapso”, reconocía el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Adolfo Baturone, en el programa de La Orilla de 7TV Cádiz, que llegaba a calificar de “terrorífica” la situación en los juzgados gaditanos por este parón.

Una situación que en la capital, además, han enganchado de lleno con otros dos meses de parálisis por el cierre de la sede judicial de San José. Baturone advierte ya que los efectos de esta huelga de cara al futuro son “irreparables” y tiene claro les va a costar “un mínimo de año y medio” volver a la situación “de anormalidad” en la que estaban antes de los paros, ante los “males endémicos” que arrastra desde antes de la pandemia esta provincia. “La agenda de juzgados está ya prevista. Todo lo que se está suspendiendo va a la cola. No sabemos cuál va a ser el día después, cómo se va a recuperar eso.

El día tiene las horas que tiene y la abogacía no está dispuesta a pagar los platos rotos, ni vamos a habilitar el mes de agosto como hicimos por la pandemia”, advirtió, reconociendo que a diario recibe llamadas de compañeros “al borde del colapso pidiéndonos que hagamos algo. Nos sentimos peones en esta huelga”. En este sentido, apela “a la buena voluntad en la negociación” dado que, como asegura, “no la vemos por ninguna parte”. El decano de los abogados gaditanos no acierta a entender que a estas alturas el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga hayan empezado a sentarse hace apenas una semana. “Tienen que dar ejemplo en las negociaciones: hay gente que no se puede divorciar, no se pueden  cobrar pensiones, gente pendiente de despidos, transacciones... la vida diaria del civil está paralizada”, lamenta, cruzando los dedos para que los paros se desconvoquen cuanto antes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN