El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La confluencia de izquierdas está hecha

Tras semanas de intensas negociaciones, el interés se centra en los argumentos para explicar la lista única y las cuotas de poder de los actores involucrados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Martín Vila y Kichi, en rueda de prensa, en imagen de archivo. -

Adelante Andalucía Cádiz e Izquierda Gaditana van a apurar el plazo legal para anunciar la lista única de cara a las próximas elecciones municipales. Porque la confluencia, al menos a día de ayer, y salvo que se tuerza, está hecha. O muy cerca. Las negociaciones entre las formaciones que actualmente soportan el Gobierno local han copado el interés informativo durante semanas. Y, como todo lo que copa interés informativo durante semanas, ha comenzado a generar cierta pereza en los últimos días. Las respuestas de los interesados inicialmente eran casi indescifrables. Últimamente, las respuestas de los interesados son repetitivas. Del problema es la fórmula jurídica, una vez aclarado que se trataba de que IU quisiera hacer valer sus siglas en el documento final, se ha pasado a la voluntad de llegar a un acuerdo y la voluntad de pacto.

Lo cierto es que tanto Adelante Andalucía Cádiz como Izquierda Gaditana (coalición de cinco partidos: Ganar Cádiz, IU, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana) saben que se la juegan. Lo reconocen especialmente en el ámbito de Izquierda Gaditana. E incluso IU. El Gobierno local está en el alambre, han reconocido en lo más crudo de las negociaciones, cuando se cruzaron duras acusaciones entre las dos formaciones de sabotear la confluencia. Sobre cuándo trascenderá el acuerdo, hay pocas opciones, hoy o mañana. Habrá que ver cómo. Y, sobre todo, es interesante conocer las claves argumentales para explicar la lista única y las cuotas de poder que tendrán cada uno de los actores de acuerdo a los nombres impresos en las papeletas.

Vista la actividad del resto de formaciones, irregular, aunque con Semana Santa por medio es normal, el anuncio de la confluencia marcará el inicio de la precampaña. ¿Y si no la hay? También, con la  diferencia de que echaremos de menos estos plácidos días porque la guerra sería de dimensión bíblica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN