Las precipitaciones serán muy intensas en el Pirineo leridano, Valle de Arán, Girona y Barcelona donde las lluvias pueden acumular hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.
En el Pirineo oscense y en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) la Aemet prevé que las precipitaciones alcancen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Mientras, la comunicación entre Asturias y Galicia continúa cortada desde la tarde del pasado domingo para el tráfico pesado a causa del taponamiento del río Barayo.
Las lluvias torrenciales caídas en los últimos días atascaron, con restos de maleza y árboles, dos tubos de drenaje del río Barayo, creando la bolsa de agua que impide circular por la N-634 por riesgo de derrumbe.
El tráfico ligero dispone ahora de otro desvío, a través de las carreteras AS-17 y NV-5, pero éstas no son aptas para camiones y autobuses, ha explicado a Efe el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios.
Militares de la UME desplazados desde León y bomberos de Asturias están utilizando explosivos para dinamitar el talud de la carretera N-634 que se ha convertido en la presa “de este pantano indeseado”, explicó el alcalde.
Si consiguen dinamitar la N-634 y “romperla del todo”, aunque se tarden meses en su reconstrucción, explicó el alcalde, se logrará que el nivel del agua descienda y deje de anegar al tramo de antigua carretera que servía de desvío alternativo para el tráfico pesado.