El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Jorge Vázquez, ha ratificado el compromiso de la Junta con el deporte, subrayando que el torneo de balonmano Arena Handball Tour, celebre en la provincia de Cádiz dos de las seis pruebas que realiza entre España y Portugal.
En concreto, la provincia gaditana acoge del 16 al 18 de junio la Copa de España de Balonmano Playa en el municipio de Barbate, a la que le seguirá, en el mes de junio, una parada del Arena 1000 en la playa de la Victoria de Cádiz, ha señalado la Junta en una nota.
Sobre el compromiso de la Junta con el deporte, Vázquez ha indicado que eso "queda absolutamente demostrado" al ser la provincia "foco principal del deporte" este fin de semana en Barbate, valorando además "la importancia de la serie de eventos de este deporte que Cádiz ha acogido durante 2023".
El delegado territorial ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un acto en el que ha estado acompañado del presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, que ha intervenido por vídeo conferencia desde Madrid, del presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Sebastián Sánchez, los vicepresidentes de dicha federación y la subcampeona de Europa Andrea Sánchez.
El delegado territorial ha agradecido el apoyo de la Federación Española y Andaluza de balonmano, que los ha acompañado en esta cita, y ha expresado "el deseo" de que este deporte consiga ser olímpico, algo sobre lo que ha dicho "sé positivamente que se está luchando desde las federaciones".
Además, ha celebrado que esta iniciativa se desarrolle como fruto de esa colaboración público privada entre la federación y la administración autonómica.
"Es importante seguir apostando por el deporte en Andalucía y especialmente en la provincia de Cádiz, porque el deporte tiene mucha conexión con el turismo ya que este fin de semana serán cientos los deportistas, técnicos y familiares que vendrán a nuestra provincia, lo que repercutirá muy positivamente en el sector de la hostelería y los comercios locales", ha argumentado.
Para Vázquez es "fundamental" seguir fomentando "esas sinergias positivas" que se crean entre el deporte y el turismo y "seguir de la mano de los profesionales de la Federación y de todos los integrantes, en este caso, del balonmano nacional".
El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, ha manifestando por videoconferencia que es "genial" el seguir celebrando eventos deportivos como éste, al entender que "Cádiz ha sido la cuna de este deporte desde 1996".
"Disfrutaremos del entorno, la ciudad, sus playas", ha dicho a ese respecto Blázquez, quien ha defendido que "hoy en día" el balonmano es "una persona adulta que está haciéndose referente a nivel mundial", algo que "quieren transmitir" con estos eventos deportivos. Además ha agradecido a la Junta de Andalucía su apoyo y colaboración y "el trabajo realizado ya que estamos en la antesala de formar parte del plano olímpico de Los Ángeles".
A continuación, Sebastián Sánchez, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano ha afirmado que "venimos a tener unas competiciones complejas pero ilusionantes que van a estar impregnadas de una excelente calidad, como la Copa de España y un Arena 1000 a la provincia de Cádiz".
Andrea Sánchez ha dicho sentirse "muy contenta" de poder estar en esta presentación "con la gran apuesta que se ha hecho por este deporte" y que "está demostrado que somos el país europeo que mejor organiza este tipo de eventos". "Que se hagan dos pruebas en Andalucía, en Cádiz, va a enriquecer mucho nuestra presencia a nivel internacional", ha asegurado.