El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz no tendrá parque eólico marino: “Era un proyecto fallido”

La empresa Bahía de Plata Real State, S.L. desiste en su tramitación; Ecologistas en Acción y los alcaldes de Rota y El Puerto celebran la noticia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotomontaje con la vista del parque eólico marino frente a La Caleta. -

El controvertido proyecto promovido por Bahía de Plata Real Statu 217 S. L. para instalar aerogeneradores frente al litoral entre Cádiz y Rota, a 5,7 kilómetros de la playa de La Caleta y a 4,1 de La Costilla, no verá la luz finalmente. Según anunció ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el consejo de administración aprobó este martes el archivo de la solicitud dado que la empresa “no inicio el trámite evaluación ambiental establecido legalmente ni presentado las alegaciones a los informes desfavorables”.

“Era totalmente previsible”, apunta, satisfecho con la decisión, Daniel López Marijuán, portavoz de Ecologistas en Acción, organización que se había opuesto a la iniciativa. “El proyecto era totalmente inviable, fallido”, apuntó en conversación telefónica con VIVA CÁDIZ, “un globo sonda”, dado que la firma “no tiene ni solvencia técnica ni ambiental”. De hecho, acusaron directamente a la empresa de  “limitarse a cubrir los requisitos previos de consecución de permisos y autorizaciones para posteriormente revender el proyecto”, en febrero del pasado año.

Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, también expresó “su satisfacción” al conocer la noticia. “De una manera u otra”, el consejo de administración de la APBC “ha actuado en la línea de lo que pedía el Ayuntamiento”, señaló cuestionado al respecto. Y recordó que “advertimos de que el parque eólico marino no solo tenía una afección visual en la costa de la localidad, sino que afectaba también al tráfico portuario en la Bahía y a otras actividades económicas”.

El primer edil de El Puerto, municipio que se habría visto igualmente perjudicado de prosperar el proyecto, también celebró que “haya imperado la sensatez”. Germán Beardo remarcó que, “desde el primer momento consideramos, y así lo expusimos, que la iniciativa no evaluaba correctamente el impacto medioambiental y, sobre todo, no valoraba el impacto paisajístico que iba a tener en nuestro litoral”. “Podría haber devaluado el potencial de nuestra costa y, por ende, de nuestra riqueza y nuestro patrimonio natural, uno de los pilares más importantes de nuestra economía”, añadió.

Cabe recordar que tanto el exalcalde de Cádiz, José María González, Kichi, como la propia presidenta de la APBC mostraron igualmente su negativa a la propuesta, pero Teófila Martínez aclaró que el organismo estaba obligado por ley a dar trámite a la solicitud y que no le correspondía en ningún caso dar la autorización definitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN