El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

AxSí saca pecho tras el 28M: “El andalucismo sensato es una opción de Gobierno”

Con cinco alcaldías, dos cogobiernos y grupos municipales en otros cinco localidades, pierde, no obstante, el diputado provincial y no concurrirá el 23J

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • La nueva alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, de AxSí. -

Izquierda Unida ha gobernado Conil durante 28 años. En el último mandato, precisó del apoyo del PSOE. Pero tras el 28 de mayo, la suma con los socialistas era insuficiente. El bastón de mando lo empuña ahora una Inmaculada Sánchez, andalucista, y protagonista de un cambio histórico en el municipio de la Janda fruto de la perseverancia de esta vecina de 43 años que, además, ha sido capaz de pergeñar un pacto de Gobierno con dos formaciones distintas, PP y Siempre Conil, formación independiente.

“Se había generado cierto clientelismo” en torno a IU y “percibimos miedo en la gente para expresarse libremente”, explica. “La gente no quería señalarse, pero decidimos dar un paso adelante en 2019 y ofrecernos como herramienta a través de la que podía reclamar lo que necesitaba Conil”. El PP ha aprovechado la ola azul. Siempre, que surge en torno a la problemática de la vivienda irregular, también concitó muchos apoyos. Pero AxSí se llevó el gato al agua gracias al servicio prestado como partido muy activo en la oposición.

“Acostumbrada a escuchar IU, PSOE y, en menor medida PP”, en el recuento, en el último recuento, a pie de urna, “sonaba con fuerza” su partido. “Ha sido un Gobierno muy trabajado”, resume sin ocultar la ilusión y la responsabilidad, pero reivindicando también el papel que ha desempeñado el equipo.

Fran Romero, coordinador de Política Institucional de AxSí a nivel nacional y coordinador territorial en la provincia de Cádiz, indica que, tanto en Conil como en el resto de los municipios donde hay presencia andalucista tras los comicios de mayo, “hemos ganado cada voto uno a uno, calle a calle”.

“No tenemos presencia mediática en los medios de comunicación”, lamenta, ni medios materiales para competir con los grandes partidos. Tampoco ayuda la ausencia de sus siglas en las instituciones supramunicipales. Pero los resultados han sido razonablemente buenos.

AxSí ha conseguido la citada Alcaldía de Conil y también las de Barbate, Los Barrios, Villamartín y Setenil; cogobierna en Paterna y Ubrique; y tendrá grupo municipal en Benalup, El Bosque, Puerto Real, San José del Valle y San Fernando. “Ha habido un esfuerzo importante a la hora de designar los candidatos, no nos presentamos por presentarnos; tenemos cabezas de lita solventes, comprometidos, preparados para afrontar los retos municipales, y hacer una política constructiva”, señala Romero, quien se jacta de haber demostrado que “el andalucismo verdadero, el sensato, el integrador, plantea opciones reales de Gobierno, con sentido común, propuestas viables, propias del siglo XXI”.

Pero no todo es alegría. La pérdida del diputado provincial por el partido judicial de Chiclana, Barbate, Conil y Vejer emborrona el balance. Y, tras la experiencia en las últimas elecciones autonómicas, en las que AxSí concurrió con partidos locales y comarcales bajo la marca Andaluces Levantaos con escaso éxito, ha decidido no optar al Congreso de los Diputados ni el Senado el próximo 23 de julio.

“La oleada del bipartidismo es muy fuerte”, se excusa Romero. “El debate está entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo”, agrega. Por ello, el partido se ha centrado en cerrar “los mejores acuerdos para los ayuntamientos, centrarnos ahora en el municipalismo y seguir trabajando de cara al futuro en un proyecto andalucista transversal” que pueda dar de nuevo el salto de las casas consistoriales al resto de administraciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN