El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Almudena Martínez inaugura su mandato al frente de la Diputación de Cádiz

Se compromete a crear la Oficina de Atención a las Alcaldías y señala la creación de empleo como prioridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Almudena Martínez junto a Juanma Moreno

Almudena Martínez jurando el cargo de presidenta

En el momento de recibir el bastón

  • La Línea 100x100 reitera sus reivindicaciones locales pero se pone a disposición de todos los municipios
  • El PSOE Ruiz Boix vigilará que el pacto no lo paguen el resto de municipios
  • Juanma Moreno se congratula que sea una mujer “por capacidad y talento” se ponga al frente de la institución

A las 10.50 horas, la diputada provincial socialista Carmen Collado hizo entrega a Almudena Martínez del Junco del bastón de mando de la Diputación de Cádiz tras ser elegida presidenta, tal y como estaba prevista, con los catorce votos del grupo popular y los dos representantes de La Línea 100x100, que se integran en el equipo de Gobierno. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se fotografió con la jerezana de la que destacó, antes de que se iniciara el Pleno de Constitución de la nueva Corporación, su condición de mujer que “por talento y capacidad” asume la responsabilidad de ponerse al frente de una de las instituciones provinciales más importantes de la comunidad autónoma y contribuye, de este modo, a la lucha por la igualdad.

También destacó su tenacidad “para articular diálogos con todos y para todos” y se mostró seguro de que va a “realizar una política de unión, a favor de la provincia, con el objetivo de unir y hacer de Cádiz un referente social y económico”.

Justo en esta línea discurrieron las intervenciones de Martínez del Junco una vez investida. La flamante presidenta anunció en la atención a los medios de comunicación que una de las primeras medidas de su Gobierno, que se conocerá el próximo lunes 17, será la creación de una Oficina de Atención a las Alcaldías para resolver problemas de municipios y entidades locales autónomas (ELAS), complementario al Consejo de Alcaldes ya existente, que mantendrá para satisfacción del presidente saliente y portavoz del grupo socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, que le pidió que no lo disolviera.

Martínez del Junco concretó de este modo el compromiso expresado en su discurso en el Pleno de estar del lado de los gaditanos, porque para muchos vecinos, “la limpieza de una cuneta o el arreglo de un pequeño trozo de carretera son gestos vitales para su seguridad en el día a día, o poder sacar dinero de un cajero, conectarse a internet o hacer deporte sin tener que recorrer kilómetros, disfrutar de un rato de cultura o la reapertura de la residencia pública de mayores de La Línea”, en un guiño al alcalde de la localidad y líder de la formación La Línea 100x100.

Tanto para ello como para afrontar el reto de atajar el paro,  ofreció y reclamó la cooperación de los ayuntamientos. La presidenta popular aclaró que “la Diputación no crea empleo, como ninguna otra administración pública”, pero “tenemos que ponerles las cosas fáciles a quienes quieran invertir en nuestra provincia”, y se comprometió  a “incrementar los planes de empleo en los distintos municipios y reforzar las líneas de colaboración con las organizaciones empresariales y sociales”. Su intención es involucrar en este objetivo igualmente a la Universidad de Cádiz (UCA) y la Junta, administración con la que espera establecer alianzas para trabajar en otros proyectos de importancia para la provincia.

Ante las otras dos demandas de Ruiz Boix para mantener el servicio de Memoria Histórica “dado que el PP no depende en esta institución de los votos y exigencias de Vox a los que se ha plegado en otras comunidades y ayuntamiento”, y la apuesta por la rehabilitación de Valcárcel, aseguró que cumplirá y tanto a PSOE como IU le ofreció “respeto, diálogo y transparencia”.

Pero el líder socialista advirtió de que la oposición será exigente. “Vigilaremos que no se detraigan fondos que le corresponden” a los municipios de menos de 20.000 habitantes “para dar cumplimiento a las inversiones contempladas” en el pacto de Gobierno suscrito entre PP y La Línea 100x100. Tras acusar de forma velada a la formación liderada por Juan Franco de “incumplir su palabra”, en referencia al compromiso hasta en tres ocasiones antes y después del 28M de reeditar su alianza con los socialistas, consideró “sorprendente y censurable la utilización partidista de la Junta de Andalucía” en el acuerdo entre PP y La Línea 100x100.

Juancho Ortiz, portavoz del grupo popular, dedicó su intervención a justificar el pacto y Francisco Javier Vidal, de La Línea 100x100, comprometió a que su formación trabajará, de la mano del PP, para “colmar las aspiraciones del conjunto de la provincia”. Vidal, que valoró que su formación aporta experiencia y estabilidad al Gobierno, destacó la fortaleza en su formación en las instituciones supramunicipales gracias al apoyo de los linenses y reconoció que el objetivo compartido con sus votantes es trabajar que la localidad “salga de la situación” a la que la han llevado “años de abandono de las distintas administraciones”. Pero insistió en que, como hicieron en el anterior mandato en Diputación, en el cogobierno con el PSOE, también ahora “nos ofrecemos a todos los alcaldes, defenderemos sus demandas”, sacando adelante lo importante para Cádiz.

Precisamente, el único diputado provincial de IU, Ramón Galán, demandó a la recién nombrada presidenta que “siga aumentando las buenas acciones” emprendidas en el último mandato por el Gobierno del PSOE y La Línea 100x100, que Ruiz Boix detalló en su intervención, invitando a Martínez del Junco a igualar o mejorar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN