El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Cádiz

El viento de levante impiden trabajar a medios aéreos en el incendio de Puerto Real

Se siguen vigilando y liquidando los puntos calientes del incendio y se trabaja en la retirada y limpieza de árboles ante la amenazada de caída

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Varios operarios del INFOCA trabajan en el parque de las Canteras. -

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa trabajando en el control del incendio que se declaró este domingo en el parque de las Canteras, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), donde no están participando en estos momentos los medios aéreos ya que su labor sería "muy complicada" con las fuertes rachas de viento de levante que se están registrando.

No obstante, fuentes del Infoca han explicado a Europa Press que estos helicópteros están asignados para entrar en servicio "si fuera necesario" y si así lo decide la Dirección de Extinción y que, aunque el levante "complica" la tarea de los bomberos y preocupa que se puedan reactivar algunos focos, esta situación se enmarca "dentro de lo previsto" en la reunión del Puesto de Mando Avanzado celebrada en la mañana de este lunes.

En estos momentos se siguen vigilando y liquidando los puntos calientes del incendio y se trabaja en la retirada y limpieza de árboles ante la amenazada de caída, según la información aportada por el Infoca en su cuenta de Twitter.

A este respecto, cabe recordar que el Infoca ha pedido a la ciudadanía que evite el acceso al Parque de las Canteras, donde se están produciendo caídas de ramas y árboles completos, ya que aunque el fuego está estabilizado, entrar en algunas zonas es poner en peligro su integridad física.

Unos 70 efectivos trabajan en este dispositivo en el que participan miembros del Plan Infoca, del Consorcio de Bomberos y también de la Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, por parte del Infoca están desplegados dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente y dos autobombas.

Fuentes de la investigación han señalado también que todas las hipótesis continúan abiertas en lo que se refiere al origen de este fuego, que ha calcinado en torno a 60 hectáreas, según las primeras estimaciones, y donde no se ha descartado que haya sido ni fortuito ni provocado.

La Junta de Andalucía activó este domingo a las 17,15 horas el nivel 1 de alerta por el incendio forestal en el paraje Parque de las Canteras Puerto Real, después de que se declarase el fuego a las 15,35 horas por parte del Infoca.

A las 23,30 horas de esta pasada noche del lunes el Infoca dio por estabilizado el incendio, en el que se sigue trabajando para su control y remate. Los vecinos que fueron desalojados por prevención, pudieron regresar a sus casas una vez restablecido el nivel cero de emergencia.

El incendio afectó también al suministro eléctrico de una parte de la capital gaditana, que experimentó cortes de luz en varias zonas durante varias horas, así como al tráfico, donde se llegó a cortar durante la tarde de este domingo los accesos a Cádiz por los dos puentes --Carranza y Constitución-- y ambos sentidos de la autopista AP-4, que une Sevilla con la provincia de Cádiz, en el kilómetro 104, la altura de Puerto Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN