El tiempo en: Jerez
21/04/2024  

Cádiz

Cádiz se blinda y se convierte en "el centro de Europa" durante 48 horas

El ministro de Asuntos Exteriores participa en un encuentro con homólogos europeos sobre Desarrollo en el Parador de Cádiz antes del acto central de este martes

Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Exteriores al término de la reunión en el Parador. -

“Cádiz hoy es el centro de Europa”. Así valoraba a última hora de la tarde ante los medios y con casi una hora de retraso, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la reunión informal sobre Desarrollo de ministros europeos que acoge la capital gaditana durante las jornadas de ayer y hoy martes. Una cumbre europea que mantiene blindada la ciudad de policías nacionales y que supone una “importantísima reunión” en la que participan altos cargos como Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Ayer, en la primera toma de contacto en un encuentro celebrado en el Parador de Cádiz, disertaron sobre varios aspectos en los que la Unión Europea y Naciones Unidas tienen que trabajar “codo a codo”, como son la agenda 20-30, los objetivos de desarrollo sostenible y la financiación multilateral para los países en desarrollo. Sobre este primer encuentro, Albares ahondó en las cuestiones abordadas por los presentes como la inestabilidad en Níger, en el Sahel, los golpes de estado en Gabón o “la necesidad”, tras la agresión rusa-ucrania, “de encontrar nueva financiación para haer frente a las crisis humanitarias y las crisis de desarrollo”. “De todo eso hemos empezado a hablar hoy (por ayer), en un año que es crucial, cuando estamos a muy pocas semanas de tener una cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 en Naciones Unidas”, manifestó, reiterando que “va a ser crucial, porque 2030 está ya ahí al lado”. Mientras el ministro realizaba esta comperecencia, un centenar de personas  se concentraron en la plaza de Sevilla contra la política migratoria y de cooperación al desarrollo de la UE en una protesta convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. 

En la jornada de este martes los ministros de la Unión Europea se darán cita en el Palacio de Congresos de Cádiz, en pleno centro de la ciudad, desde primera hora para abordar estos y otros asuntos relacionados con la reunión informal de cooperación al desarrollo, celebrada con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre del año 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN