El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

UGT sobre el Perte Naval: "No es una gran cantidad" para lo que se necesita en la Bahía

Por otra parte, se ha formalizado la denuncia del convenio colectivo para la industria del metal de Cádiz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Astilleros de Navantia en Puerto Real. -

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha dado "la bienvenida" al anuncio del Ministerio de Industria de que el Perte Naval subvencionará con 56,2 millones de euros a un total de 40 proyectos de 73 empresas, entre ellas Navantia, aunque ha advertido que "no es una gran cantidad" para el volumen que "se necesita" en los astilleros de Puerto Real, que es el "más desfavorecido" respecto a los de Cádiz y San Fernando.

Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en la provincia de Cádiz, ha señalado que "cualquier proyecto e inyección de capital, como en este caso, beneficia porque son puestos de trabajo que se crean", para matizar acto seguido que "dentro de lo poco que sabemos de esta historia" parece que "no es una gran cantidad" de dinero la que llegaría a los astilleros gaditanos.

A este respecto ha recordado que desde su sindicato lo que se "quiere" son "proyectos" y "crear puestos de trabajo" para una Bahía "tan necesitada" de todo ello.

"Pero no me cansaré de decir que cualquier inversión, cualquier proyecto, siempre será bienvenido por UGT porque lo que queremos son proyectos y crear puestos de trabajo", ha manifestado Montoro sobre una Bahía "tan necesitada" de todo ello, "sobre todo", ha añadido, en un sector naval que "tantos ingresos da a la industria" de la Bahía de Cádiz.

El Ministerio de Industria ha anunciado este jueves que el Perte Naval subvencionará con 56,2 millones de euros a un total de 40 proyectos en los que participan 73 empresas, de las cuales las entidades líderes son Navantia y Marina Barcelona.

Así, se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas.

Denuncia del convenio del metal en la provincia

Además, este mismo jueves FICA UGT y CCOO han formalizado la denuncia del convenio colectivo para la industria del metal de la provincia de Cádiz, vigente entre 2021 y 2023, para así poder comenzar con una nueva negociación de este documento, como ha anunciado Montoro.

Una vez dado este paso, se espera que a primeros de año, en 2024, se empiecen dichas negociaciones donde los objetivos marcados pasan por "recuperar derechos laborales", aunque desde UGT confían en dar este paso "antes" de esa fecha.

La antigüedad y el plus por toxicidad son "fundamentales" en esta negociación, temas sobre los que habrá que "empezar a hablar" ya que afectan "casi al 90% de la plantilla", según ha apuntado Montoro, quien ha reconocido que es "una situación complicada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN