El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Almudena Martínez: “No descarto una aportación económica mayor para Valcárcel”

La presidenta de Diputación mantiene también abierta la posibilidad de darle otro uso más a las instalaciones, aparte del académico

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Llevamos mucho tiempo intentando que se cierre definitivamente el tema de Valcárcel, pero el Gobierno anterior no hizo nada”, lamenta

El último año de Almudena Martínez del Junco ha sido de auténtica montaña rusa. Desde que en octubre del año pasado accediera a la secretaría general provincial del Partido Popular, su proyección política ha ido en un progresivo ascenso que la situó, en primer lugar, en el Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez y, como consecuencia, en las quinielas para presidir la Diputación Provincial de Cádiz, cargo del que tomó posesión hace escasamente dos meses, un tiempo tras el que hace diagnóstico y ofrece su particular recetario en esta entrevista.

¿Está al frente de un gobierno que pretende ser más continuista o reformista?

–Queremos ser un gobierno útil. Si hay que reformar para ser útil y tener un sentido práctico se hará. Y continuará con los planes y proyectos que estaban en marcha para poder darles fin y comenzar otros nuevos. Pero en definitiva, hacer de la Diputación una administración útil para los ciudadanos, una administración que ha de ser cercana, la más cercana para el vecino y el ciudadano junto a cada ayuntamiento.

Dígame de lo que ha podido ya ver y tiene claro, ¿qué cree que funciona y se puede mantener en esa línea?

–Funcionan determinados planes que están presentes en algunas ciudades, como el Dipuinvierte. Pero hay más que hacer que mantener, ya que en la provincia hay una serie de problemas que tienen que ser solucionados de forma urgente, como es el empleo, o el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, que son sectores que están muy castigados y son esenciales para la economía de la provincia. Por otro lado, el tema de la formación, de la atención los jóvenes... hay muchos aspectos en los que hay que seguir trabajando.

¿Qué piensan reformar entonces?

–Queremos ampliar los planes de empleo y la formación. Queremos que los jóvenes y los gaditanos en general no se tengan que ir de la provincia de Cádiz para encontrar empleo. En materia de agricultura, ganadería y pesca, aunque no sea competencia directa nuestra, vamos a reclamar a otras administraciones,  donde sea y tengan el color político que tengan.

Cuando usted habla de apoyar a los jóvenes, ¿eso cómo se hace de manera distinta a otra que ya no se esté haciendo?

–En empleo, por ejemplo, la administración lo que tiene que hacer es fomentar, apoyar, ayudar a los empresarios y a los sectores que crean realmente empleo, dando todas las facilidades del mundo a empresarios y autónomos, y hacer que la provincia de Cádiz sea atractiva para invertir, para otras que vengan de fuera se implanten aquí y también para los nuestros, y poner, como digo yo, alfombra roja a todo aquel que quiera emprender en la provincia. En la provincia de Cádiz tenemos mucho talento y tenemos que atraer talento de fuera, pero también atender al nuestro. También entiendo que es esencial apostar por la formación para conseguir ese empleo de calidad para los jóvenes.

En dos meses les ha dado tiempo a hacer el diagnóstico, y el diagnóstico ¿cuál es?

–Lo estamos haciendo visitando todos los ayuntamientos. Sentándonos con asociaciones y colectivos, con todos los sectores económicos, tomando contacto y detectando los problemas reales. Aquí si no tomamos tierra y tomamos contacto con los ciudadanos, difícilmente podremos estar al tanto de cuál es la realidad de la provincia, y si no conoces esa realidad tampoco se le podrá dar solución a los problemas existentes.  

En el anterior presupuesto, en materia de políticas activas de empleo se fijó una partida de 50 millones de euros, ¿se puede ampliar?, y dígame si esos planes de empleo que ha habido hasta ahora sirven o hay que cambiar la fórmula.

–Está claro que no han servido, o no han sido suficientes, porque el problema sigue y el desempleo sigue. No se ha roto con ese problema. Hay que ampliar o hay que hacer esos planes mucho más efectivos. No tenemos clara la cuantía, pero será prioritario.

Pero los planes de empleo puestos en marcha hasta ahora no los ve efectivos.

–Yo no veo que lo hayan sido, ni que hayan sido suficientes. En el tema de Valcárcel, hasta ahora tienen comprometida la cesión del edificio y el 50% del equipamiento.

¿Contempla aparte una inversión económica?

–Llevamos mucho tiempo intentando que se cierre definitivamente el tema de Valcárcel, pero el gobierno anterior no hizo nada. Solo se puso a disposición unas instalaciones fantásticas, pero sin dejar solucionado el tema. Nosotros estamos en la línea de solucionarlo ya y hemos conversado con el alcalde de Cádiz, con la Junta y con la UCA para cerrar de una vez el proyecto. Son unas instalaciones muy buenas que además del uso académico pueden tener otro. Hay unos terrenos anexos de los que en un principio se habló de un hotel, que fue un proyecto fallido, y por eso estamos estudiando con detalle el proyecto.

¿Tienen pensado modificar la aportación para el equipamiento o cualquier otra implicación mayor en el proyecto?

–Lo del 50% para equipamiento se está analizando. No le puedo decir nada todavía, porque no está cerrado el convenio. No descarto que podamos hacer una aportación económica mayor, pero de momento estamos trabajando en ello y no me puedo comprometer a darlo por cerrado.

En el caso de Jerez, en marzo se presentó una inversión de 4 millones de euros para reformar Ifeca y que pasara a llamarse Palacio de Congresos Lola Flores. ¿Ve ese proyecto bueno y ambicioso, y dígame si lo mantendría asì?

–Ambicioso no veo el proyecto, la verdad. Creo que hay que hacer más. En el fondo se vendió humo, porque tampoco creo que sea lo que haga falta en Ifeca. Las de Ifeca son unas instalaciones que creo que están desaprovechadas. Jerez tiene mucho potencial y este edificio podría albergar muchas más actividades de las que se realizan, y lo que tenemos que hacer es sentarnos y ver en profundidad cuáles son las necesidades para mejorar de verdad Ifeca. Quedó muy bonito el cartel, pero a partir de aquello no hay absolutamente nada. Habrá que ver de verdad, con un estudio pormenorizado, cuáles son las necesidades de Ifeca y cómo se puede potenciar que en Jerez se celebren congresos y muchas más ferias de las que se celebran ahora mismo.

Pero, ¿por qué no lo ve ambicioso?

–Porque debía de hacerse de otra manera y buscarle otra productividad, con un mayor y mejor uso para Jerez, un proyecto de más entidad.

¿Y la denominación la ve, o cree que el concepto es erróneo?

–No creo que sea erróneo, pero más que concepto busco un sentido práctico a Ifeca y que sirva para la ciudad de Jerez. Que se llame Centro de Congresos Lola Flores, vale, pero detrás de eso debe haber un proyecto y un trabajo de verdad, y en eso nos vamos a poner.

Con respecto al Circuito de Jerez, la Diputación realiza actualmente una aportación de 230.000 euros anuales, ¿tienen previsto ampliar esa cantidad teniendo en cuenta el impacto del Mundial de Motociclismo en toda la provincia?

–De momento no hay nada decidido, pero estamos planteándonos la posibilidad de incrementar esa partida para el año próximo. La buena noticia de momento es que tenemos garantizadas dos pruebas más. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN