El tiempo en: Jerez
Lunes 15/04/2024  

Cádiz

“Echo en falta en el alcalde coraje para defender Cádiz”

El portavoz municipal socialista lamenta, en su opinión, la sumisión del nuevo equipo de Gobierno a Diputación y a Junta, también gobernadas por el PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El portavoz municipal del PSOE en Cádiz, Óscar Torres. -

Óscar Torres cree posible alcanzar acuerdos en asuntos de calado como la vivienda. Pero echa en falta en el equipo de Gobierno, a punto de cumplir 100 días, coraje ante lo que considera sumisión a la Diputación y la Junta, también en manos del PP.

¿Qué espera del Pleno monográfico sobre vivienda solicitó?

–Espero que cada uno de los tres grupos que tenemos representación ponga sobre la mesa cuales serían sus soluciones al problema y que el equipo de Gobierno, que tiene las competencias, determine cuáles van a ser sus preferencias. Ya lo hicimos en 2015, cuando Por Cádiz Sí Se Puede llegó a la Alcaldía.

¿Hay posibilidad para el acuerdo?

–Con nuestra moción pretendemos llegar a consensos para facilitar el acceso a la vivienda. Hay margen para el acuerdo con buena voluntad. Me preocupa que no parezca que la política de vivienda pública sea una de las prioridades para el equipo de Gobierno.

¿Lo es para el PSOE?

–En la promoción de 800 viviendas de Navalips, el 50% son públicas, ese es nusetro modelo.  En las promociones privadas, las viviendas son adquiridas como segunda residencia o residencia vacacional por gente que no es de Cádiz porque los gaditanos y las gaditanas no tienen poder adquisitivo para comprarlas.

Para construir vivienda, es preciso contar con colaboración institucional. ¿Es posible el frente común que propuso al alcalde?

–Lo rechazó en 48 horas. No lo entendemos. Pero soy tozudo y mi mano tendida va a continuar. Pongo por delante las reclamaciones al Gobierno, con el PSOE al frente, y a partir de ahí, la enorme cantidad de proyectos que tiene pendientes la Junta.

¿Como Valcárcel?

–El PP nunca ha creído, pero se le acaban los argumentos y tiene muy difícil ahora decir que no. Pero es un tema muy parecido a la Ciudad de la Justicia, que cuando viene el consejero a Cádiz es para retrasar otro año el inicio. Y del hospital, ni hablamos, pero el PP lleva ya cinco años en la Junta.

¿Qué papel juega Diputación con el PP? Ha movilizado casi 32 millones pero Cádiz solo tiene 15.000 euros.

–El procedimiento ha sido bochornoso: el 93% de los fondos son para ayuntamientos del PP y La Línea 100x100. El vicepresidente Juancho Ortiz explicó que el reparto se hizo en base a las peticiones. Si Cádiz solo ha pedido 15.000 euros, igual sobran los recursos en el Ayuntamiento.

En la última legislatura, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos necesitó el apoyo de fuerzas regionalistas y eso no ha perjudicado a Cádiz, cumplió sus compromisos con la ciudad ”

Aunque hay comprometidos cinco millones para el Portillo.

–Se ha demostrado que se hizo para tapar la propuesta del PSOE. Espero que, más pronto que tarde, Diputación cumpla.

¿Qué lugar ocupa Cádiz en el debate del nuevo Gobierno ante el protagonismo del nacionalismo?

–En la última legislatura, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos necesitó el apoyo de otras fuerzas de carácter regionalistas y no ha perjudicado a Cádiz, donde ha cumplido sus compromisos, ni Andalucía, que es la comunidad que más fondos extraordinarios ha recibido.

Tras el 28M, ¿cómo está el PSOE?

–El partido vive un momento extraordinario. En los últimos procesos electorales, los resultados han sido positivos. Estuvimos en la pelea por la Alcaldía después de 28 años.

¿Qué balance hace de los 100 primeros días de Bruno García?

–Mucho ruido y pocas nueces, como el plan de choque de limpieza, del que no se ha hecho balance y no conocemos nada. Tengo la sensación de que conforme la oposición propone algo, como el Portillo, contraprograman. Y me preocupa la falta de coraje, de brío y de energía a la hora de defender Cádiz. El equipo de Gobierno no debería estar sometido a lo que diga Diputación y Junta.

¿Qué me dice de Adelante?

–No es fácil pasar de estar en el Gobierno con trece concejales a estar en la oposición con seis o contrarrestar temas en los que ha estado trabajando hasta hace unos meses.

¿Y sobre el PSOE?

–Tendimos la mano al anterior Gobierno y la tendemos a este. Nuestro compromiso con Cádiz y los gaditanos y gaditanas está por delante de los compromisos partidistas. No entiendo la política de confrontación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN