El tiempo en: Jerez
14/04/2024  

Cádiz

De la Cruz acusa al alcalde de renunciar a proyectos y anunciar otros ya diseñados

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana reclama más brío, más nervio y más coraje para lograr progresos en los intereses de la ciudad

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Cruz, con Lorena Garrón y Helena Fernández. -

Adelante Izquierda Gaditana considera que los primeros 100 días de gobierno de Bruno García en la ciudad han sido, fundamentalmente, “de renuncias y reanuncios”.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz, David de la Cruz, quien ha ofrecido este viernes una rueda de prensa de balance de los primeros 100 días del nuevo gobierno local junto a la concejala Helena Fernández y a todo el Grupo Municipal.

De la Cruz ha valorado que Adelante Izquierda Gaditana haya respetado estos 100 días ciñéndose a una labor fiscalizadora, propositiva y a responder únicamente a las alusiones directas. Sobre el nuevo Equipo de Gobierno y su labor ha indicado que “estos 100 días han sido más efectistas que efectivos, y sobre todo que han sido 100 días de renuncias y reanuncios: renuncias a oportunidades que Cádiz estaba aprovechando, y reanuncios de proyectos ya diseñados y puestos en marcha anteriormente sobre los que el PP ha querido ponerse una medallita”.

En lo referente a las renuncias, el portavoz de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz enumera asuntos como la EDUSI, ya que “lo primero que hizo Bruno García como alcalde fue renunciar a fondos europeos pese a que quedaba medio año para seguir ejecutando fondos. Fue el primer alcalde de España en renunciar a esos fondos cuando aún quedaba, y queda, tiempo para luchar por esa gran oportunidad para Cádiz”.En este punto también ha citado las renuncias a la organización de actos y eventos en la noche del Trofeo, una de las grandes noches del verano en la ciudad;y la renuncia a hacer algo para evitar el desarrollo del proyecto del Eurovelo y a la sostenibilidad en la Bahía de Cádiz con ese acuerdo para implantar el modelo Costa del Sol sin respetar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Mención aparte merece, según el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, una renuncia especialmente trascendente por cuánto afecta al presente y al futuro de Cádiz: la renuncia a defender el espacio público pensando en la gente, en los peatones. De la Cruz ha puesto el ejemplo de la renuncia a la peatonalización de la avenida de Portugal, un proyecto consensuado con los vecinos y vecinas de la zona.

Por su parte, la concejala Helena Fernández ha expuesto los “reanuncios” del nuevo Equipo de Gobierno, “que ha presentado como nuevos proyectos que ya estaban lanzados, diseñados y articulados desde anteriores mandatos, y fundamentalmente por el anterior Equipo de Gobierno”.

“Ha ocurrido en vivienda, donde han reanunciadolas promociones de Pericón, Sagasta y Calderón de la Barca, que estaban ya diseñadas, programadas y muy definidas; y la de García de Sola también”, indica, poniendo el acento “en una diferencia importante” que ya se anuncia a futuro en nuevas promociones como es que antes las viviendas construidas por el Ayuntamiento de Cádiz eran para alquiler y ahora serán de venta como viviendas de protección oficial.

Igualmente, ha citado el reanuncio del pabellón Portillo, “que ya fue anunciado antes con el mismo proyecto y toda la operación financiera y urbanística”; y el plan de choque de limpieza, “que ya se venía haciendo por barrios y que es lo contemplado en el pliego; es ni más ni menos que lo que se venía haciendo porque además eso viene recogido en un pliego de condiciones y no se puede cambiar”.

Helena Fernández ha señalado que otro reanuncioha sido el del acuerdo regulador de los trabajadores y trabajadoras municipales. “Y por la parte que me toca más cercana, también han hecho lo mismo con los planes europeos destinados a proyectos concretos para Servicios Sociales, que los han vendido como un refuerzo general; y con el terciario, con la infraestructura para que Cádiz pueda baldearse con agua regenerada. Se ha vuelto a anunciar pero ya era una operación completamente perfilada, diseñada y preparada, y la realidad es que no se ha hecho nada nuevo más allá del anuncio”, ha apuntado Helena Fernández.

Por otro lado, ha recordado propuestas hechas en campaña electoral por Bruno García que dependen sólo de una decisión política y que no ha querido impulsar en estos primeros 100 días por falta de nervio. Helena Fernández cita la playa canina, la reducción del precio de las zonas azul y naranja a la mitad, o la mejora del transporte público, “que no sólo no ha mejorado, sino que se ha deteriorado bastante este verano”.

Por último, David de la Cruz ha querido también reconocer un punto positivo del nuevo Gobierno local como es la accesibilidad en la atención de José Carlos Teruel. “No nos duele en prenda reconocer lo que se hace bien: y la rapidez en la respuesta, la agilidad de José Carlos Teruel por redes sociales, utilizando una herramienta muy válida para mostrar cercanía a la gente, la valoramos y la reconocemos”, al tiempo que en una proyección a futuro ha resaltado que Adelante Izquierda Gaditana seguirá haciendo una oposición fiscalizadora y constructiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN