El tiempo en: Jerez
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Alertan de una posible muerte de dos millones de chinos al año

Expertos en salud han alertado de que en el año 2025 morirán dos millones de chinos cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Expertos en salud han alertado de que en el año 2025 morirán dos millones de chinos cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Según publicó ayer el periódico oficial China Daily, el gigante asiático es el país con más fumadores del mundo, 301 millones, y en la actualidad ya fallecen cada año alrededor de un millón de personas por el tabaco, aunque los médicos temen que la cifra se dispare en pocos años.

“El impacto global del hábito mortal para la salud se verá dentro de 20 años, cuando el país asista a un incremento repentino de enfermedades relacionadas con el tabaco, que incluyen cáncer, problemas coronarios, enfisemas y apoplejías”, expuso Yang Gonghuang, subdirector del Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de China.

“Si no se logran avances, las muertes (por tabaco) crecerán hasta los dos millones, y seguirán incrementándose hasta los tres millones de personas al año en 2050”, agregó.

El organismo recordó que el 53 por ciento de los hombres adultos chinos fuman, mientras que la tasa de tabaquismo entre las mujeres roza el tres por ciento.

El porcentaje de fumadores varones cayó un tres por ciento en la última década en el país, pero la cifra total se vio compensada por el aumento de mujeres, un colectivo cuyos nuevos hábitos “preocupan profundamente”, según Yang.

Sin embargo, el riesgo también se amplía a los fumadores pasivos de China, que ya suman en la actualidad el 73 por ciento de la población, es decir, 770 millones de personas, un 20 por ciento más que en 2002.
El Atlas del Tabaco, una publicación especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye que China, junto con Rusia y Afganistán, son los países del mundo con mayor penetración del tabaco entre la población.

El libro calcula que el hábito de fumar supone al país asiático más de 5.000 millones de dólares al año en cuidados sanitarios, bajas laborales, caída de la productividad y muertes prematuras.

Entre otros datos, la encuesta advierte de que el tabaquismo en el gigante asiático está fuertemente polarizado por género: así, mientras el 52,9 por ciento de los hombres chinos se reconoce fumador, sólo el 2,4 por ciento de las mujeres hace lo propio.

De hecho, en China se fuma más en el medio rural que en las ciudades y más los mayores que los jóvenes (el 33,6 por ciento de los chinos de entre 45-64 años fuman por un 17,9 por ciento de la población de entre 15 y 24 años). hay 1000 millones de fumadores pasivos en la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN