El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Presentada la Plataforma Documental Digitalizada del Carnaval

Este repositorio digital sin precedentes aglutina documentación escrita, sonora y audiovisual de la fiesta gaditana desde finales del siglo XIX

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • La UCA y el Aula de Cultura del Carnaval presentan esta iniciativa. -

La Universidad de Cádiz, desde la Cátedra del Carnaval, y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han presentado este lunes la Plataforma Documental Digitalizada del Carnaval de Cádiz. El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del director del Aula, Antonio Montiel, y el responsable de Sistemas Informáticos del Aula, Jaime Fernández, ha presidido el acto en el Campus de Cádiz. Les han acompañado el director de la Cátedra, Alberto Ramos, y la segunda teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González.

Este repositorio digital sin precedentes aglutina documentación escrita, sonora y audiovisual del Carnaval de Cádiz desde finales del siglo XIX. En concreto, profesorado y alumnado de Ingeniería Informática de la UCA han participado en el desarrollo del software, orden y subida de contenido a un servidor NAS (dispositivo de almacenamiento de alta capacidad conectado a la red): más de 90.500 elementos textuales, audios y vídeos. Como son: 3.461 documentos escritos, más de 7.000 libretos, 41.448 archivos de música, 10.446 fotografías, 20.490 vídeos y más de 7.700 publicaciones.

Francisco Piniella les ha dado la enhorabuena “por la labor impagable de búsqueda, catalogación y digitalización de miles de documentos en distintos soportes sobre el Carnaval de Cádiz. Sois la memoria documental del carnaval y eso es mucho”. Esta nueva herramienta que se presenta “no tiene precedentes en el ámbito de la protección y conservación de la fiesta gaditana y que se convierte, desde hoy, en un repositorio de referencia esencial para la memoria de nuestro Carnaval y para su estudio y conservación”.

El máximo representante de la institución académica ha recordado que hace años que trabajan con el Aula de Cultura del Carnaval y con el Ayuntamiento gaditano para asentar el Carnaval como ámbito de estudio y conocimiento. En 2018, se creó la Cátedra del Carnaval para gestionar multitud de actividades (congresos, talleres, tesis doctorales) en torno a la investigación y divulgación universitaria de esta fiesta, después durante la pandemia se coordinaron desde la UCA los trabajos para la elaboración de la documentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Y una tercera vía, ha señalado, es esta plataforma para contribuir al conocimiento, estudio, protección y conservación patrimonial del Carnaval: “Por todo ello, creo que no exagero al afirmar que somos la Universidad del Carnaval. La institución universitaria que más ha hecho por su estudio e investigación”. Antonio Montiel ha relatado que ha habido “varios intentos de hacer un software generalizado que pueda servir en el futuro no solo para el Aula sino de centro de documentación digital para el uso del Ayuntamiento, la Universidad y aquellos especialistas que quieran acceder a una información para su estudio”. De hecho, el director del Aula ha confirmado que en este tiempo, se han llevado a cabo siete tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación sobre el Carnaval de Cádiz.

Jaime Fernández ha presentado la estructura de la plataforma, descrito su funcionamiento y el proyecto de su creación. De este modo, se comenzó desde el trabajo de final de Grado de la alumna Paloma Cortés Ocáriz como Base de datos para el Centro de Documentación del Carnaval de Cádiz, que luego se ha desarrollado en el software y sus diferentes aplicaciones por el profesor de Ingeniería Informática de la UCA Iván Ruiz Rube, y un grupo de estudiantes. En sus palabras: “el Aula ha adelantado todo este trabajo durante 30 años, y creemos que con el apoyo de todas las instituciones y la Universidad de Cádiz con el trabajo de ingeniería avanzado por Paloma e Iván, es el momento de avanzar y tener el centro que todos añoramos, ya que el Aula de Cultura nació para esto, para que no se pierda este patrimonio histórico para el pueblo y para el mundo”.

Desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han puntualizado que el acceso a esta Plataforma se deberá solicitar por correo electrónico, con la acreditación de la identificación de la persona interesada y el objeto de su estudio. Desde esta Asociación, una vez autorizada, le facilitará un usuario y una contraseña temporal y solo para uso de lectura. Como “guardia y custodio de esta documentación”, han asegurado, no pueden dejar el acceso abierto para respetar la normativa de protección de datos y los derechos de autor.


 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN