El tiempo en: Jerez
Sábado 02/03/2024  

Cádiz

Profesionales de Justicia, contra la amnistía: “España es un Estado de Derecho ejemplar”

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, rechaza el concepto de lawfare y su consecuencia en la “sagrada” separación de poderes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales de la Justicia contra la Ley de Amnistía en Cádiz. -

Profesionales de la Justicia en Cádiz se han manifestado ante la Audiencia Provincial contra el proyecto de Ley de Amnistía. Algo más de un centenar de jueces, magistrados y letrados han guardado unos minutos de silencio ante la sede judicial a las 13.00 horas, dos días después de las manifestaciones celebradas este domingo convocadas por el PP contra los pactos alcanzados por Pedro Sánchez con los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados para garantizar su investidura.

El presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, se ha dirigido brevemente a los medios de comunicación al término de la concentración para expresar “nuestra honda preocupación por lo que está sucediendo en este país”.

Estrella ha dicho que los profesionales de la Justicia hacen suyo “lo que han comunicado las asociaciones judiciales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la sal de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) ayer, los presidentes de audiencias o los decanos de los juzgados”.

Pero ha remarcado que “no aceptamos ni como idea el concepto de lawfare”, el polémico término incluido en el acuerdo entre PSOE y Junts. “España es un Estado de Derecho ejemplar, nunca se ha instrumentalizado la Justicia políticamente ni a la inversa”, ha explicado, y ha aadido que “hay que recordar que en nuestro estado democrático la separación de poderes es sagrada, como en todos los países de la Unión Europea y en todos los países civilizados del mundo”.

Finalmente, Estrella ha advertido de que, atendiendo al concepto de lawfare, “sería absolutamente indigno que jueces y magistrados que han puesto sentencias aplicando simplemente el derecho aprobado por el Poder Legislativo tengan que someterse a control en vía parlamentaria en un órgano que no compete” fiscalizar la labor de los jueces, tal y como permitiría el texto suscrito entre los socialistas y los independentistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN