El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

María José Llergo presenta su disco ‘Ultrabelleza’ en el Festival de Música Española

Electrolunch, el flamenco árabe de YaLeili, Iris Azquinezer, y Juan Carlos Garvayo y Agustín Diassera completan el programa del sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Imagen del interior del Gran Teatro Falla. -

El Festival de Música Española de Cádiz continúa, este sábado 18 de noviembre, con la cordobesa de Pozoblanco, María José Llergo que presenta ‘Ultrabelleza’, su último trabajo a las 20:00 horas en el Gran Teatro Falla. Además, el programa para este día lo completan Electrolunch, una propuesta de ocio diurno y nocturno para todos los públicos, al aire libre y en espacios singulares y donde predomina la música electrónica, el flamenco árabe de YaLeili, el violonchelo de Iris Azquinezer, y la música en vivo de Juan Carlos Garvayo y Agustín Diassera creada para el film mudo de La Aldea Maldita de Florián Rey (1930).

Esta cita, que se celebra entre el 17 y el 26 de noviembre, contempla la celebración de 29 eventos, 42 conciertos, y el estreno absoluto de 24 espectáculos, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La venta de entradas está disponible en www.festivaldecadiz.es con precios que oscilan entre los entre 5 y 18 euros.

El plato fuerte del sábado es la actuación de la cordobesa, María José Llergo, su nuevo disco es toda una declaración de intenciones en la búsqueda de una visión artística auténtica que trascienda más allá del flamenco. ‘Ultrabelleza’, es una celebración del poder transformador del amor. En este trabajo la artista defiende la diversidad, el mestizaje y el poder del amor acompañando su voz flamenca de mezclas de electrónica, bases de hip hop y hasta música rave.

Por primera vez en Cádiz, se celebra Electrolunch. un macroevento con sello propio que ya ha triunfado en otras capitales, como Sevilla o Málaga. El Baluarte de la Candelaria, desde las 12:00 horas, acoge cerca de doce horas consecutivas de conciertos de música electrónica, talleres y gastronomía para toda la familia y para todos los públicos. En este 2023, la visión del Electrolunch gira hacia un evento más inclusivo, más completo y con mayor proyección, dentro del contexto andaluz y nacional. En esta primera edición estarán los artistas nacionales como Undo y Nahoomie desde Barcelona y los locales Claudia Soloh, Lollypop y Mechanic.

El programa también contempla el flamenco árabe de YaLeili, una propuesta experimental que combina poemas, canciones árabes y ritmos flamencos. La cantante Ebla Sadek (Damasco/Berlín), junto al guitarrista flamenco y laúd, Dennis Duffin (Canadá), y el percusionista Chiqui García, aportan un sabor verdaderamente internacional en sus composiciones y arreglos de canciones originales y clásicas. El proyecto se presenta como una rica fusión entre músicas mediterráneas y ritmos flamencos. La actuación será en la Casa de Iberoamérica, a las 12:00 horas.

Además, a las 17:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, Iris Azquinezer, interpretará con su violochelo ‘Blanco y Oro’, su segundo disco de una trilogía que une las Suites de Bach con obras propias, compuestas por ella en las mismas tonalidades que el gran compositor de Eisenach. La tercera y la cuarta Suite para violonchelo solo de J.S. Bach son las protagonistas de este disco, el Do Mayor (blanco) y el Mi bemol Mayor (Oro).

Y para cerrar la jornada, en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), a las 22:00 horas, actuarán Juan Carlos Garvayo y Agustín Diassera, dos músicos con prestigiosas y extensas trayectorias en sus respectivos campos, parten de un proyecto común perseguido desde hace años y desde una búsqueda musical compartida: la creación e interpretación en vivo desde sus respectivos instrumentos de una banda sonora original para la que es, sin duda, una de las obras maestras del cine silente español, La aldea maldita (1930) de Florián Rey. Tradición, religión y drama son los vectores sobre los que se desarrolla esta cinta; su gran carga simbólica y fuerza expresiva será glosada en vivo por el piano y la percusión de estos dos intérpretes-compositores en un encuentro-diálogo de músicas largamente soñadas.

El programa de este año viene marcado por una importante renovación de sus contenidos, con una programación abierta y equilibrada que abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones vanguardistas. Los objetivos de esta edición son los de fomentar la creación musical de artistas españoles y andaluces, fortalecer el sector de la música de Andalucía, así como despertar el interés hacia experiencias musicales infrecuentes para apoyar la diversidad, el rigor interpretativo y el talento creativo.

El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, INAEM, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo, y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Son nueve jornadas repletas de música en directo y de diversas actividades paralelas que se reparten entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la ciudad de Cádiz, como el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere de la Tia Norica, el Baluarte de la Candelaria, la Central Lechera, la Casa de Iberoamérica, el Auditorio del Palacio de Congresos, el Centro de Cultura Joven La Báscula, la Iglesia del Carmen, el Edificio Constitución 1812, el Centro Cultural de Unicaja y el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel de Falla’ de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN