El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Puerta del Mar incorpora una prueba para el diagnóstico de la esclerosis múltiple

Empleada ya en dos pacientes, ha permitido iniciar el tratamiento de manera precoz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Hospital Puerta del Mar. -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha implementado una nueva prueba analítica, el índice kappa, para el diagnóstico de la esclerosis múltiple, enfermedad crónica autoinmune en la que se ataca la vaina de mielina que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central, provocando deterioro o daño permanente en estas células.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta técnica, que ya utilizan los profesionales de Análisis Clínicos, está a disposición de los neurólogos para facilitar el rápido diagnóstico de esta enfermedad. Empleada ya en dos pacientes, ha permitido iniciar el tratamiento de manera precoz.

En la esclerosis múltiple, la clínica es muy variable y depende de la zona afectada y el grado de desmielinización, aunque principalmente se observan alteraciones neurológicas como deterioro intelectual, alteraciones del control motor (habla, movimiento) y episodios transitorios como distonías o crisis epilépticas, entre otros, ha explicado la Junta.

Asimismo, ha recordado que afecta a más de 2,5 millones de personas a nivel mundial, siendo el principal trastorno neurológico causante de incapacidad en jóvenes. Su diagnóstico es principalmente clínico, sin embargo, la confirmación de lesión en la sustancia blanca del cerebro, así como el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) también son decisivos.

El análisis del LCR para el diagnóstico de esta enfermedad descarta otras patologías que puedan cursar con clínica similar, confirmando que hay una síntesis intratecal oligoclonal de inmunoglobulinas, lo que explicaría la activación de la respuesta inmune en el sistema nervioso central.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN