El tiempo en: Jerez
Lunes 04/03/2024  

Cádiz

IU acusa al Ayuntamiento de eliminar Programa BiciCole en los colegios públicos

La formación lamenta el retroceso en movilidad y recuerda que en el programa del curso pasado participaron más de 600 alumnos de 5º y 6º de Primaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del inicio de BiciCole.. -

IU Cádiz ciudad denuncia que el Ayuntamiento de Cádiz ha eliminado por la vía de los hechos, y sin previo aviso, el Programa BiciCole para el curso escolar 2023/24. Este programa se ha desarrollado en los cursos anteriores en colaboración con la Universidad de Cádiz, en concreto con el Grupo de Investigación Galeno, que atesora una amplia trayectoria en proyectos de movilidad activa y fomento de hábitos saludable.

Precisamente, como indican desde la formación local, este programa ha tenido un éxito rotundo de participación, ya que en la edición anterior se involucraron los 15 centros públicos de la ciudad, La Inmaculada, Profesor Tierno Galván, Fermín Salvochea, Adolfo de Castro, Juan Carlos Aragón, Reyes Católicos, Carola Ribed, Gadir, Campo del Sur, Santa Teresa, San Rafael, Josefina Pascual, Carlos III, Celestino Mutis y San Felipe. Esto supone más de 600 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria que con este programa tuvieron la oportunidad de aprender a montar en bici, saber cómo desplazarse por la ciudad a través de la amplia red de carriles bici, y las normas elementales en materia de circulación.

La formación de izquierdas, según ha tenido constancia, lamenta que a día de hoy no se sepa nada de su desarrollo para el curso 2023/24 ni en los centros educativos ni por parte del Grupo Galeno de la UCA. Esto supone la eliminación por la vía de los hechos de este programa, dando la callada por respuesta.

De nuevo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, de nuevo el PP de Bruno García, vuelve a meter en la “coctelera” las políticas de movilidad para asestar otro golpe a los colegios públicos de la ciudad eliminando este programa. Hace unas semanas fue revertiendo la peatonalización del itinerario escolar de Veedor-Mentidero, y continúan en ese ataque a la educación pública con la supresión de BiciCole.

Esperan no obstante, desde IU Cádiz ciudad, que el PP deje el sectarismo, deje de basar su política de movilidad en hacer un “borrado” de lo anterior, y rectifique retomando cuanto antes las gestiones necesarias para que el alumnado de la ciudad no pierda un programa que ha sido pionero en toda España y que como reiteran, gozaba de buena acogida y participación entre profesorado y alumnado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN