El tiempo en: Jerez
Jueves 30/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Casa Pinillos del Museo de Cádiz acoge ya el Belén Napolitano

Podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; los domingos y festivos de apertura, de 10.00 a 14.00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Belén Napolitano en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz. -

La Casa Pinillos del Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acoge hasta el próximo 5 de enero, un Belén Napolitano. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Cultura, Jorge Vázquez, y la delegada territorial de Hacienda, Inmaculada Olivero, han participado en la inauguración de este nacimiento, que es posible gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol. Se trata de un nacimiento de corte napolitano que contiene una exposición de figuras pertenecientes a la colección de la Fundación Cajasol, que representa los modelos del siglo XVIII tan extendidos, y que refleja los diferentes tipos y personajes de la sociedad de aquella época.

La delegada ha afirmado que “el amplio alcance de la costumbre de los belenes en Andalucía, encuentra su reflejo también en la provincia y la ciudad de Cádiz, donde la tradición se cultiva y se transmite y se mantienen en las nuevas generaciones”. Mercedes Colombo ha recordado que “la propia Administración andaluza ha querido reconocer la importancia de esta actividad y su dimensión con el inicio en el pasado mes de octubre de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el Belenismo en Andalucía, un bien patrimonial intangible, en constante evolución y con un fuerte arraigo en la comunidad andaluza y por supuesto en la gaditana”.

Mercedes Colombo ha manifestado que “lo más curioso de los belenes napolitanos es que intentan captar la vida de la ciudad, y tanto esfuerzo se dedica a la tienda del carnicero, del que vende piezas de vidrio, de la lotera, del que vende artesanía o productos típico… como al propio portal donde nace el Redentor Y no solo se centra en los personajes sino en cada uno de los infinitos detalles que forman parte de su clásica atmósfera escénica”.

Además “el público también podrá ver una serie de ocho pequeños dioramas realizados por la Asociación de Belenistas de Cádiz, que viene a demostrar la capacidad creativa de nuestros artesanos locales, refrendándose con ello lo que es conocido de sobra por todos, que Cádiz y su provincia es uno de los lugares del mundo donde mejor se representa la venida al mundo del Niño Dios”, ha dicho la delegada del Gobierno.

El Belén podrá visitarse de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. Los domingos y festivos de apertura, de 10,00 a 14,00 horas. Permanecerá cerrado los lunes y los días 24 y 31 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN