El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Constituida la Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal con un corte simbólico de la calle

Entidades, comerciantes, hosteleros, partidos políticos, el AMPA del Colegio Carlos III y vecinos a título particular dicen no a la reapertura al tráfico

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta por la apertura al tráfico de la calle Veedor. -

Tal y como estaba previsto, esta tarde se ha constituido la Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal con un corte simbólico de la vía recientemente reabierta al tráfico por el Ayuntamiento, que fue comunicado a la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, las entidades que se han adherido, como las asociaciones de vecinos Cádiz Centro, La Zancada, Agaden o el AMPA del Colegio Carlos III, los partidos Adelante Izquierda Gaditana y PSOE, comerciantes y hosteleros de la zona y vecinos a título particular, han suscrito un manifiesto en el que explican los motivos por los que han dado este paso adelante.

“Durante los últimos años estamos asistiendo a una transformación en nuestras ciudades y municipios que poco a poco están volviéndose más amables, más peatonales, más verdes y menos ruidosas”, comienza el documento, “creando nuevas zonas verdes, carriles bici, zonas de bajas emisiones, espacios peatonales y restricciones al tráfico rodado”.

Cádiz, continúa el texto, “no ha sido una excepción”, y en los últimos años “ha visto crecer el número de calles peatonalizadas”. La plataforma cita la Plaza de España y área circundante o la calle Marianista Cubillo, en Puerta de Tierra, así como Veedor, en estos dos últimos casos por la existencia de centros de enseñanza. Aún está por concretar el proyecto de la Avenida de Portugal, agrega.

Sin embargo, advierten los miembros de la nueva organización, “en los últimos meses estamos asistiendo a la paralización del proyecto de la Avenida de Portugal y a la vuelta del tráfico rodado en las áreas de Marianista Cubillo y Mentidero Veedor, que pierden así su carácter peatonal”.

Por ello, apelan a la movilización para buscar alternativas que permitan cumplir con la ley educativa que establece la necesidad de contar con itinerarios seguros y garanticen un entorno más seguro y saludable.

María Gallego, presidenta del AMPA del Colegio Carlos III, e impulsora del movimiento vecinal, se ha mostrado agradecida por la respuesta en declaraciones a VIVA CÁDIZ, y ha reconocido que existe un problema de tráfico con el aparcamiento de San Antonio, pero la solución no es permitir la circulación, sino “peatonalizar Veedor y el tramo de la calle Zaragoza que afecta al centro de mayores”.

En cualquier caso, ha considera que la decisión adoptada por el equipo de Gobierno no obedece a criterios técnicos y ha lamentado que los miembros de la plataforma no han tenido acceso todavía al expediente.

Asimismo, ha avanzado que la plataforma estudia nuevas acciones para “sumar a más vecinos y vecinas”, algunas de ellas lúdicas, aprovechando las fiestas navideñas, como las desarrolladas hoy mismo, un recorrido peatonal por la zona afectada y una asamblea infantil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN