El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta había denunciado la acumulación de cadáveres en el Instituto de Medicina Legal

La Delegación del Gobierno explica que la retirada para incineración o enterramiento depende de los jueces, a los que se ha instado emitir las resoluciones ya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sala de autopsias. -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha negado que se hayan dejado de practicar autopsias en el Instituto de Medicina Legal. “Ayer no había cadáveres para practicar autopsias, puesto que el domingo no se produjo ningún levantamiento y hoy sí se han recibido cuerpos y se han llevado a cabo”, han apuntado fuentes oficiales.

Asimismo, aclaran que el Instituto de Medicina Legal de Cádiz tiene tres auxiliares, uno jubilado y dos, de baja. Ante los intentos de cubrir esas plazas por parte de la Administración autonómica y la renuncia antes o después de la incorporación, el Gobierno regional continúa con las gestiones y, de entrada, sumará un interino a partir de este miércoles.

Respecto a la elevación de categoría del personal y la exigencia de una formación específica, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz recuerda que, fruto de la negociación del convenio del personal laboral de la Junta, se ha solucionado, a falta del registro de dicho convenio. En cualquier caso, remarca, los presupuestos de 2024 contemplan el incremento salarial aparejado al incremento de categoría.

Sobre la acumulación de cadáveres en el Instituto de Medicina Legal, las mismas fuentes admiten que es una situación que “llevamos denunciando desde hace meses y que incluso nos ha obligado a ampliar el número de plazas para cadáveres con la funeraria con la que se mantiene un contrato”.

En este sentido, explica que la institución tiene la obligación de custodiar los cadáveres hasta que el juzgado que corresponda “dé la orden de que puede ser incinerado o enterrado”. Por ello, la Delegación solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que instara a los jueces de Cádiz a revisar o emitir dichas resoluciones, algo que hará en la mayor brevedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN