El tiempo en: Jerez
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Adelante Andalucía Cádiz quiere una ciudad libre de petardos esta Navidad

La formación acusa al Ayuntamiento de dejar de hacer campaña de concienciación en los colegios contra el uso de material pirotécnico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la campaña contra la pirotecnia de Adelante Andalucía Cádiz. -

La portavoz de Adelante Andalucía Cádiz, Ana Fernández,  lamenta que el Alcalde, Bruno García, “se olvide de las personas y animales más vulnerables durante estas fiestas, al obviar la campaña de concienciación contra la pirotecnia que se venía realizando en los últimos años, con un importante trabajo en los centros educativos y con la ciudadanía, en favor de una buena convivencia en Navidad”.

La portavoz recuerda que el Ayuntamiento ha dejado de poner en marcha la campaña 'Por una ciudad libre de pertados' que se impulsaba a través de las delegaciones municipales de Educación y Animalismo. Esta campaña incluía acciones como dotar de cartelería e información a los distintos centros escolares, así como ofrecer la posibilidad de que las familias afectadas por la pirotecnia pudieran acudir a los colegios a contar en primera persona cómo les afecta y qué repercusión puede tener tirar un petardo para personas mayores, personas enfermas, niños y niñas con hipersensibilidad o mascotas.

Para la portavoz “este tipo de campañas son fundamentales para concienciar desde la infancia, porque los más pequeños son los que en el futuro decidirán si usarlos o no y son los que tienen en su mano convencer a familias y amistades de que no lo hagan”.

Para contrarestar la falta de iniciativa municipal, Adelante Andalucía Cádiz informará a través de distintos canales  para “recordar la importancia de compatibilizar los festejos de la Navidad con el normal desarrollo de la vida ciudadana”, y con la finalidad de no causar molestias ni perturbar el descanso y la tranquilidad de personas y de animales.

Desde Adelante Andalucía Cádiz además se alerta de que la mala utilización de un petardo o de un cohete puede causar quemaduras de distinta consideración y ocasionar problemas auditivos. Asimismo el estruendo que acompaña a estos artilugios puede provocar temblores, taquicardias, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte a animales como los perros, los gatos y las aves. Y también puede conllevar la huida y el extravío de animales domésticos.

Por último, se recuerda que la venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que recoge el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre. Así, se establece la prohibición expresa de venta y suministro de material pirotécnico en aquellos establecimientos que no cuenten con la preceptiva licencia gubernativa. De la misma forma la normativa recoge que queda “expresamente prohibido el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos. La entrega de los productos se realizará con presencia obligada del comprador en el local de venta”. Asimismo, las personas vendedoras de cartuchería y artículos pirotécnicos pueden  negarse a comercializar sus productos a quienes “manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN