El tiempo en: Jerez
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación de Cádiz reactiva en un foro en Rabat proyectos de cooperación con Marruecos

La institución provincial ha movilizado en años anteriores hasta 40 millones de euros en inversión pública en el país vecino

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foro en Rabat con participación de Diputación de Cádiz. -

La capital marroquí, Rabat, ha sido el escenario de un foro convocado por la Asociación de Presidentes de los Consejos de Prefecturas y de Provincias, que ha contado con la participación de la Diputación de Cádiz, Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la Federación Canaria de Municipios, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Málaga, entre otras entidades. "Es un punto de partida, pero ha bastado para confirmar que hay interés y necesidad para reactivar los proyectos de cooperación con Marruecos", ha afirmado el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz.

Según ha explicado en una nota, la Diputación de Cádiz y Marruecos, más concretamente instituciones locales del norte del país vecino, han compartido diferentes iniciativas con resultados tangibles en las dos orillas. Ese marco estable de cooperación permitió el desarrollo de programas como el Ma'arifa o el Arrabt, aprovechando los recursos de los fondos Feder -adscritos al Interreg- o los instrumentos ligados a las denominadas Políticas de Vecindad.

En suma, fueron más de 40 millones de euros de inversión pública diversificada en políticas y servicios de desarrollo urbano y social, fomento de la artesanía, fortalecimiento empresarial, acciones formativas, promoción turística o cooperación universitaria entre otros ámbitos, ha recordado.

En relación a estos programas la Diputación estableció una alianza con ayuntamientos, mancomunidades y agentes económicos y sociales de la provincia de Cádiz. La cooperación descentralizada comportó una metodología que permitió que cada socio administrara su propio proyecto, con la coordinación, asistencia y verificación de la institución provincial.

"Tenemos por tanto la experiencia y pensamos que es un buen momento para reactivar esas iniciativas de interés mutuo", ha reafirmado Juancho Ortiz en referencia a una aspiración conjunta que se ha expresado en Marruecos por parte de representantes de entidades públicas de los dos países.

En el taller celebrado en Rabat han intervenido, entre otros, el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Concepción Brito; y el presidente de la Asociación Marroquí de Presidentes de los Consejos de Prefecturas y de Provincias, Abdelaziz Derouiche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN