El tiempo en: Jerez
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Formación sobre Puntos Violetas a agentes de la Policía Local para el servicio en Carnaval

Un total de 20 agentes han participado de forma voluntaria en la formación

Publicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • La concejala de Igualdad, Virginia Martín. -

La Fundación Municipal de la Mujer ha llevado a cabo este jueves una formación destinada a miembros de la Policía Local sobre el ‘Protocolo de actuación en el Punto Violeta del Carnaval de Cádiz’, en la que han participado de forma voluntaria 20 agentes de la Policía Local.

Los Puntos Violetas son espacios seguros y accesibles diseñados para prevenir y atender casos de violencia machista contra las mujeres en eventos de ocio o en los que existen grandes concentraciones de personas, como es el Carnaval de Cádiz.

Por ese motivo, la ciudad contará con este servicio que, además de ofrecer información y asesoramiento a la ciudadanía, actuará en casos de que se dé alguna circunstancia de vilencia de género en el ámbito de pareja o expareja, violencia sexual, acoso o sumisión química; y para seguir mejorando este servicio, la Fundación Municipal de la Mujer ha organizado esta formación específica sobre el mismo destina a la Policía Local, cuyas funciones son también esenciales para lograr “un entorno seguro y respetuoso”.

La formación, que ha contado con seis bloques temáticos, se ha desarrollado analizando qué son los Puntos Violetas y la importancia de los mismos, crear espacios seguros que aseguren la seguridad y el bienestar en eventos masivos como el Carnaval, previniendo y actuando en posibles casos de violencia de género.

En un segundo bloque se ha desarrollado la sensibilidad y empatía que requiere dicho servicio, con sensibilización sobre las diversas formas de violencia de género y cómo se manifiestan, y con ejercicios para fomentar la empatía y comprensión hacia las víctimas, reconociendo la importancia de una respuesta respetuosa.

Ya en el tercer bloque de la formación se ha profundizado en los protocolos de actuación recordando los medios disponibles de información y sensibilización, cómo actuar en caso de presenciar una agresión o si son víctimas de violencia de género, y los pasos a seguir, priorizando la seguridad de la víctima en todo momento con una intervención inmediata. Asimismo, también se ha analizado la coordinación con el personal especializado y las instrucciones sobre cómo coordinarse con equipos especializados y servicios de apoyo, conforme a los distintos tipos de violencia.

Por su parte, el cuarto bloque se ha adentrado en la comunicación efectiva y la escucha activa, mientras que el quinto bloque formativo se ha centrado en una capacitación práctica, sobre cómo informar recursos de reparación (evaluación y retroalimentación para mejorar las habilidades de atención en Puntos Violetas) y la importancia de evitar una victimización secundaria. Aquí también se ha remarcado la necesidad de seguir difundiendo la Unidad de Alerta operativa las 24 horas en el teléfono 900 21 21 30; y se ha finalizado la formación con un último bloque en el que se ha desarrollado metodología para la recogida de datos y evaluación que permita mejorar en los sistema de atención.

La concejala de Igualdad, Virginia Martín, ha señalado que la recepción de la formación ha sido “efectiva y participativa”, que ha permitido que los propios efectivos de la Policía Local participantes de la misma “hayan creado un debate al finalizar la formación y han propuesto medidas a realizar en los Puntos Violetas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN