Los trabajadores gaditanos ganan de media 3.793 euros menos al año que el resto de los asalariados del resto de España. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Rentas Salariales y Personas Asalariadas en Andalucía y Cádiz de CCOO, presentado este lunes por la secretaria general de la organización en la provincia, Inmaculada Ortega, y Silvia Gómez, responsable secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral y Política Sectorial.
El estudio concreta que, con datos de 2022 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en Cádiz el salario medio se sitúa en 18.988 euros, con un incremento interanual del 5%, mientras que en España se sitúa en 22.781 euros, con un aumento del 5,86% respecto a 2021. En lo relativo al dato regional, en Andalucía los ingresos de los trabajadores tuvieron un crecimiento superior, del 5,93%, con 18.503 euros anuales. Con todo, la comunidad autónoma es la segunda con un salario medio anual más bajo, solo por delante de Extremadura.
Ortega ha apuntado otras claves respecto a Cádiz como que la brecha salarial crece entre hombres y mujeres 0,4 puntos hasta el 26,7% y que el salario medio anual entre la población mayor de 65 años se ha disparado un 24,8; después de estas edades ha sido entre las de 18 y 35 años donde más se ha elevado.
Para la responsable de CCOO, han sido clave los acuerdos impulsados por los sindicatos y aprobados por el Gobierno de coalición tanto de la subida de pensiones como del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este mismo martes volverá a experimentar un incremento tras la aprobación del Consejo de Gobierno, y que beneficia a sectores como el primerio y servicios.
No obstante, ha advertido de que la precariedad marca el mercado laboral de Cádiz. Así, el porcentaje de personas que ganan el SMI o menos se sitúa en el 46% de la población asalariada. Y, además, se producen recortes “por arriba”, en actividades como las vinculadas a las entidades financieras, con una reducción de las nóminas del 0,3% en 2022 en términos interanuales.
Para Ortega, es fundamental la negociación colectiva. Tras alertar de que Cádiz es la provincia con una mayor inaplicación de los convenios en toda Andalucía, ha remarcado que este año es fundamental dado que hay que renovar los acuerdos en sectores como el metal o la vid, con un importante número de empleados, y ha pedido a la patronal que cumpla con el acuerdo estatal del último ejercicio que contempla subidas salariales.