El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ofrece nuevos servicios para las personas sin hogar

Los usuarios tendrán a partir de este mes de febrero asistencia legal, peluquería y podología, traducción e intérprete

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García, con Beatriz Gandullo y Pablo Otero. -
  • El equipo de calle solo atendía por la mañana y ahora lo hace también por la tarde y se duplicarán las plazas de acogida

El equipo de Gobierno tardó apenas unas horas en desmentir la acusación de Helena Fernández, concejala de Adelante Izquierda Gaditana, sobre la eliminación del protocolo de actuación con personas sin hogar en Carnaval. “El dispositivo está listo para entrar en funcionamiento y es similar al que se ha llevado a cabo”, apuntaron fuentes municipales.

“El tema del sinhogarismo es un asunto que requiere mucha sensibilidad y con el que no se deben hacer polémicas”, apuntó, por su parte, coordinador Área de Desarrollo Social y delegado de Asuntos Sociales y Familia, y remarcó que “uno de los objetivos prioritarios de este equipo de Gobierno es lo social y en ello estamos poniendo mucho empeño”.

Otero recuerda que la Asociación Humanos con Recursos firmó en noviembre el contrato como concesionaria del servicio de los dispositivos de atención a personas sin hogar, en sustitución de la Fundación Atenea, mejorando la coordinación entre el equipo de calle, la gestión del centro de acogida de la plaza Macías Retes y el centro de día Fermín Salvochea, e introduciendo mejoras, para que el operativo atienda cualquier incidencia las 24 horas del día todo el año.

Entre estas, destaca que el equipo de calle trabaja a joranda completa, tanto por la mañana como por la tarde, cuando antes solo lo hacía en horario matinal. La labor que desarrolla es fundamental, explica, dado que “están en contacto con las personas, responden a sus necesidades y las ponen en contacto con la trabajadora social para trazar un itinerario de actuación que trata de incorporarlos al sistema”.

En el caso del centro de acogida, donde pernoctan las personas sin hogar, recuerda que, tal y como anunció el alcalde, Bruno García, será sometido a una reforma integral.

Y, en cuanto al centro de día, Otero remarca que se ha incorporado un monitor para reactivar el programa de actividades y los distintos talleres que se llevan a cabo con las personas sin hogar en la planta sótano, recientemente reacondicionada para ello. Además, el equipo de Gobierno arreglará persianas, sustituirá luces y acabará con algunas humedades que había.

El delegado municipal anuncia, asimismo, otras novedades a partir de este mes de febrero. Por un lado, “un servicio de asistencia legal para estas personas; por otro, podología y peluquerías; y, finalmente, el de traducción e intérprete, ya que hay muchos que proceden de otros países”.

Por último, señala que el Ayuntamiento va a disponer de dos equipamientos más para personas sin hogar en régimen de segunda acogida: uno, con once plazas, en la calle Setenil de las Bodegas, listo en unos dos meses; y otro en la calle Soledad, para 28 usuarios, gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de 1,2 millones. De este modo, el Ayuntamiento duplicará el total de las plazas disponibles hasta ahora.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN