El tiempo en: Jerez
14/04/2024  

Cádiz

El centro de referencia y excelencia en I+D Fidamc apuesta por la gestión del CFA

Esta contratación se prevé que esté formalizada en el primer trimestre y tendrá una vigencia de cinco años y está valorada en 5,6 millones de euros.

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior del Centro de Fabricación Avanzada. -

La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta en Cádiz, Inmaculada Olivero, ha anunciado que desde la Consejería, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA se continúa con el proceso de licitación del contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), a la que se ha presentado, una vez ha culminado el plazo, la Fundación para la Investigación Desarrollo y Aplicación de materiales compuestos 'Fidamc'.

"En este momento ya tenemos adjudicado más del 88% de la inversión prevista y poco a poco se irá instalando todo aquel equipamiento que ya tenemos guardado en nuestras instalaciones", ha indicado en una nota Olivero, que ha añadido que "la obra civil se está culminando para que muy pronto el centro sea una realidad".

Olivero ha manifestado que "en este primer trimestre habrá una adjudicación y empezará a rodar este centro, crucial para el desarrollo de la provincia, el CFA".

Según ha explicado, "esta fundación tiene sede en Madrid, es un centro de excelencia en I+D+i de las tecnologías de materiales compuestos en interés de la industria aeronáutica con la finalidad de consolidar la posición de vanguardia española en este ámbito tecnológico". La Fundación cuenta con entidades de la envergadura del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y empresas como Airbus, Mtorres Diseños Industriales, Talgo o Aciturri, ha indicado.

Olivero ha asegurado que "se trata de una fundación importante en la innovación en el I+D+i" y ha mostrado su satisfacción porque hayan hecho una "apuesta por este centro pionero que va a significar un antes y un después para el desarrollo de los sectores industriales y de innovación de la provincia de Cádiz".

La delegada ha afirmado que "este ha sido un trabajo largo y muy serio que se ha tenido que desarrollar muchas veces en silencio porque realmente va a suponer una transformación absoluta". Esta contratación, cuyo proceso de licitación se prevé que esté formalizado en el primer trimestre de 2024, tendrá una vigencia de cinco años y está valorada en 5,6 millones de euros.

Junto con la adjudicación de su gestión técnica, el centro irá incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva hasta que alcance su plena operatividad a lo largo del primer semestre de 2024, ha señalado la Junta, que ha incidido en que hasta el momento se tiene adjudicado el 88,63% de la inversión prevista para equipamiento y se ha recepcionado el 62% del total de lotes.

En el proceso de recepción de equipos, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA integrada en Andalucía Trade, cuenta con la colaboración técnica de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Cádiz.

Finalmente, la Junta ha señalado que el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzadas (CFA) es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, será un centro de referencia en el ámbito nacional que permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

El CFA se está desarrollando en Puerto Real, en un espacio cedido por Navantia a la Junta por un periodo de 15 años, con una inversión de 18,31 millones, financiados con Feder, de los que ya está comprometido y/o ejecutado el 75%, ha recordado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN