El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Una enfermera gaditana obtiene el premio nacional a la Mejor Tesis Doctoral

Belén Gutiérrez Baena es profesora en el Centro de Universitario de Enfermería (CEU) Salus Infirmorum de la capital gaditana

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Belén Gutiérrez Baena, Mejor Tesis Doctoral. -

La enfermera gaditana, Belén Gutiérrez Baena, ha recibido el premio nacional a la Mejor Tesis Doctoral que otorga el Consejo General de Enfermería (CGE). Un galardón, que corresponde a la convocatoria anual de sus premios de investigación, y con el este organismo pretende incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud.

Belén Gutiérrez Baena es doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz y trabaja como profesora en el Centro de Universitario de Enfermería (CEU) Salus Infirmorum de la capital gaditana.

Los nombres de los ganadores de la III Edición de estos premios, se desvelaron en el acto de entrega que tuvo lugar en la sede del CGE en Madrid. Hasta allí se desplazaron el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y miembros del CEU Salus Infirmorum, para acompañar y apoyar a esta enfermera gaditana.

Este reconocimiento ha sido recibido por Gutiérrez Baena “como clave para ganar confianza en sí misma y seguir investigando”. Su tesis doctoral proporciona una herramienta en español para evaluar la preparación del cuidador familiar de personas dependientes. Para Gutiérrez Baena, en el camino de la investigación enfermera “queda mucho por hacer, hasta hace poco era impensable que los enfermeros investigaran y menos aún que publicaran artículos en revistas de impacto; no se reconocían las tesis enfermeras, etc.”

No es el primer reconocimiento que recibe Belén Gutiérrez por este trabajo. Distintas partes de la tesis han sido publicadas en artículos científicos en revistas de impacto y en congresos. En concreto, obtuvo un premio a la mejor comunicación en formato oral en el Congreso Nacional de Enfermería Geriátrica y Gerontológica en abril de 2023 en León, así como el premio a la mejor comunicación en formato póster en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología celebrado de 2019 en Jerez.

Esta enfermera gaditana reconoce que hace pocos años era impensable que los enfermeros investigaran y menos aún que publicaran artículos en revistas de impacto. “No se reconocían las tesis enfermeras. Queda mucho por hacer. Hay muchos enfermeros aún que no creen en la utilidad de la investigación. Pienso que mientras que nosotros mismos no nos lo creamos será aún más complicado conseguir que la investigación enfermera sea esencial y que otras disciplinas nos reconozcan como investigadores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN