El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“¿Por qué el PSOE se niega a que Diputación le dé 500.000 euros a Los Barrios?”

Juancho Ortiz justifica la inversión por la necesidad de mejorar el transporte público; Javier PIzarro dice que es pago para mantener el pacto local de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Pleno de febrero de la Diputación de Cádiz. -

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado la modificación presupuestaria avanzada por VIVA CÁDIZ por importe de 560.000 euros cuya mayor cuantía, 500.000 euros, se destinan al Ayuntamiento de Los Barrios para la compra de un autobús.

La polémica en torno a esta modificación presupuestaria, la número catorce desde que se aprobaron los presupuestos de la institución provincial el pasado 28 de diciembre, se debe a que se tramitó justo cuando la presidenta, Almudena Martínez, en calidad de secretaria del PP y encabezando una delegación de su partido, negoció una salida a la crisis abierta por Los Barrios 100x100 que amenazaba con romper el pacto.

El diputado del PSOE Javier Pizarro ha tachado de “esperpento” la actuación de la Diputación y ha acusado a Martínez de “plegarse al chantaje político” porque estaba en riesgo el Ayuntamiento de Los Barrios y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

“Está pasando como en dos series de televisión, Juego de Tronos y Aquí no hay quien viva”, ha ironizado respecto a los cambios en la organización técnica en la institución provincial propiciados por La Línea 100x100 y por ceder a la presión de Los Barrios 100x100.

Por ello, ha pedido a la presidenta que “vuelva a la senda del reparto igualitario de los fondos de la Diputación”, advirtiendo de que los 500.000 euros se detraen de la partida de 2,2 millones destinada al Plan Impulsa para todos los ayuntamientos.

El portavoz del PP y vicepresidente primero, Juancho Ortiz, ha negado la mayor, y ha insistido en que hay un trato equitativo entre las localidades, al apuntar que el próximo mes se tramitará una subvención precisamente a Alcalá de los Gazules, donde es alcalde Pizarro.

También ha tirado del pasado para explicar que esta misma práctica, la de la modificación presupuestaria, ha sido utilizada por los gobiernos del PSOE en la Diputación, con un millón al año para Alcalá de los Gazules “sin que el alcalde se quejara o dijera no”. De hecho, la interventora tomó la palabra ante las dudas del diputado socialista sobre la legalidad de la misma al cuestionar si había informes técnicos que justificaban la excepcionalidad.

La interventora ha indicado que la fórmula legal es “indeterminada” pero necesaria para llevar a cabo el gasto que el equipo de Gobierno no había previsto en los presupuestos.

Ortiz, en cualquier caso, ha indicado que, efectivamente, esta modificación está explicada en los informes técnicos que subrayan que el transporte urbano en Los Barrios “está afectado por la obsolescencia de los medios con lo que se presta y que está generando quejas de los usuarios” y se ha preguntado “por qué el PSOE se niega a darle 500.000 euros” a la localidad.

Asimismo, ha recordado que esta modificación de presupuesto también beneficia a Castellar, con 16.000 euros para afrontar los gastos de la IV Edición del Festival CasteJazz y actividades relacionadas con la Escuela Municipal de Teatro, y otros 9.000 euros para la Copa Andalucía MTB Almoraima 2024 y la Carrera Popular ‘De Mil Colores’; y Tarifa, que recibe 45.000 euros para las obras de mejora de zonas peatonales en la urbanización La Marina 1 y la construcción de la Plaza Mirador en la calle Juan Mate de Luna, incluidas en el Plan Dipu Inver 2022, ante la subida de precios de los materiales y la imposibilidad de afrontar en su totalidad por el municipio.

La presidenta tomó la palabra finalmente para denunciar que si Los Barrios recibe dinero ahora es porque había estado relegado a un segundo plano en el anterior mandato, con el PSOE en el Gobierno, al igual que otros tantos, lo que ha provocado las airadas protestas de la bancada socialista.

Finalmente, el punto ha sido aprobado con los votos a favor de PP y La Línea 100x100, la abstención de IU y el voto en contra de PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN