El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

Cádiz

Balance positivo de la comarcalización del juzgado de violencia de género en Cádiz

Abogados y trabajadores de Justicia valoran la implicación de los actores implicados para que funcione

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lorenzo del Río y Manuel Estrella, en la Audiencia Provincial de Cádiz -
  • Como peros, falta arco de seguridad y escáner y el programa @adriano ralentiza la tramitación de asuntos

El pasado 13 de abril, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se mostró partidario de la extensión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz a los partidos judiciales de Puerto Real y San Fernando desde el 1 de abril. Antes de mantener una reunión con los operadores jurídicos, que habían mostrado su oposición en octubre pasado, tal y como informó VIVA CÁDIZ, Del Río indicó que “no hay argumentos de peso” para rechazar esta decisión, antes de mantener una reunión al respecto en la Audiencia Provincial, acompañado de su presidente, Manuel Estrella. “Si pensamos en la víctima”, argumentó, con la centralización en la capital gaditana, se ofrecerá “una mejor atención” por parte del equipo con que se dispone en el juzgado, con atención psicológica y una mayor agilidad en la atención. Y sobre la capacidad para asumir la carga de trabajo, aseguró que no debe haber problema, porque se trasladarían en torno a unos 400 asuntos desde San Fernando y algo más de un centenar de Puerto Real, de manera que el “el juzgado puede perfectamente” hacer frente a ese volumen.

Tres semanas después, tiempo suficiente para realizar un primer balance, José Adolfo Baturone, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, se muestra satisfecho del resultado. En conversación telefónica, afirma que “no se han producido incidencias” porque “hemos pulido todo aquello que no funcionó en Algeciras”,  localidad pionera en la provincia en extender el Juzgado de Violencia de Género sobre la Mujer a La Línea y San Roque.

“Hemos tenido muchas reuniones preparatorias y se está haciendo todo con mucha agilidad”, agrega. Carmen del Castillo, delegada provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), confirma que, efectivamente, las cosas marchan, y, al igual que Baturone, destaca que todo ellos es posible porque los intervinientes “están haciendo grandes esfuerzos para que así sea”.

“Los atestados policiales están a primera hora”, gracias al empeño de los agentes, se están llevando a cabo videoconferencias para que aquellas víctimas sin recursos o con dificultad para desplazarse desde las localidades cercanas a Cádiz puedan agilizar la tramitación de las denuncias en sede judicial, y, aunque es insuficiente, se ha sumado un miembro más al equipo del juzgado especializado, alcanzando las once personas.

No obstante, también plantea peros. Por un lado, ahora se está llevando a cabo una obra para que abogados y víctimas cuenten con espacio para despachar, y se hace preciso, reclama, un arco de seguridad y escáner, inexistente actualmente en las instalaciones.

Y, por último, advierte de que  la implantación de la aplicación informática @driano está ralentizando la tramitación de los procedimientos y las guardias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN