El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

Sanidad pide datos para saber si la contaminación afecta a la salud

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha pedido a las autonomías que le faciliten la información necesaria para saber si existe riesgo para la salud.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Vista de Madrid. -
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anunciado ayer que ha pedido a las autonomías que le faciliten la información necesaria para saber si existe un “impacto real” de la contaminación en la salud de los ciudadanos durante los episodios como el actual de aumento de la polución.

En declaraciones a los periodistas en Badalona (Barcelona), donde ha visitado el Instituto Guttmann, la ministra ha señalado que ha pedido a las autonomías que le faciliten los datos hospitalarios necesarios para saber si existe una “relación clara” entre la contaminación y el aumento de enfermedades y de las visitas a los servicios de urgencias hospitalarias.

Un fuerte anticiclón, que ha disparado la contaminación en Barcelona, ha azuzado en los últimos días el debate, también abierto en Madrid, sobre la incidencia del tráfico en la calidad del aire y si ello comporta efectos negativos directos sobre la salud de los ciudadanos.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que acompañaba a la ministra, ha aclarado que todavía no han podido cuantificar en Cataluña si ha habido un aumento de las visitas a urgencias debido al actual episodio de alta contaminación en Barcelona, que se inició el pasado lunes.

AFECCIONES RESPIRATORIAS

No obstante, ha apuntado que saber si se incrementa la gravedad de las afectaciones respiratorias es aún más importante que conocer el hipotético incremento de visitas a urgencias.

En sus declaraciones a los periodistas, la ministra Pajín también se ha referido al impacto de la ley que prohíbe fumar en establecimientos públicos y ha señalado que entiende la “incertidumbre” que puede crear la medida durante los primeros meses de aplicación en los responsables de bares y restaurantes.

En cualquier caso, ha asegurado que en otros países donde se ha aplicado una normativa parecida en los primeros meses también se planteaban dudas como las que hay ahora en España, aunque ya al final del primer año de vigencia se comprobó que tiene una “incidencia positiva” tanto en la creación de empleo como en la facturación de los locales.

Por otra parte, la ministra se ha mostrado convencida de que el Instituto Guttmann, uno de los hospitales más avanzados de Europa en el tratamiento de lesiones medulares y daños cerebrales adquiridos, quedará acreditado en breve como centro de referencia estatal en el trato de la lesión medular, ya que, a su juicio, “salta a la vista” la gran calidad que ofrece a sus pacientes.

En este sentido, la ministra de Sanidad señaló que el Instituto Guttmann es un ejemplo del modelo de colaboración entre el sector privado, el público y la sociedad civil para garantizar un buen servicio de “calidad” y de “compromiso social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN