El tiempo en: Jerez
Sábado 22/06/2024  

Cádiz

Huelga en los colegios públicos de Cádiz para reclamar el incrementos de plantillas

ANPE, Ustea y CCOO piden protestar este martes, 14 de mayo, para, además, rebajar la ratio y atender al alumnado con necesidades específicas

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración sindical por el aumento de las plantillas docentes. -
  • A las 12.00 horas, se manifestarán en la Plaza San Juan de Dios de la capital gaditana

ANPE, USTEA y CCOO han convocado este martes a la huelga a los docentes de la Educación Pública de la provincia de Cádiz y a participar en una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde la Plaza de San Juan de Dios para reclamar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas.

El paro y la movilización se produce después de que “el pasado 1 de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompiera unilateralmente las negociaciones con los sindicatos escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024”, explica Juan José Ruiz, portavoz de Ustea, a VIVA CÁDIZ en conversación telefónica.

Transcurrido un mes y medio, la Junta de Andalucía “no ha mostrado voluntad política” alguna para retomar el diálogo, pese a que “no hay excusas” para mantenerlo en suspenso.

De hecho, remarca Ruiz, es todo lo contrario. “Es urgente reforzar el sistema público de enseñanza y mejorar la dignidad laboral de los docentes”, remarca.

Por un lado, advierte de que las plazas que se van a ofertar en oposición no cubren la demanda necesaria ni tampoco para garantizar la estabilización del personal interino.

Esto, advierte, redunda en la calidad educativa, que hay que reforzar, defienden los sindicatos, con la bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, en lugar de suprimir líneas y unidades, y la garantía de contar con recursos humanos suficientes para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Además, reclaman la reducción del horario lectivo docente para la planificación y coordinación sin sacrificar la conciliación familiar y de la carga burocrática para dedicarse a la atención del alumnado.

Ruiz confía en que la movilización sea un éxito, aunque admite la dificultad de los compañeros del Campo de Gibraltar para desplazarse a Cádiz. En cualquier, caso, los sindicatos convocantes contarán con el apoyo de Marea Verde Cádiz y la Coordinadora en Defensa de la Escuela Pública.

Raúl Lucas, de Flampa Gades, expresa igualmente el respaldo a los profesores que secunden la huelga y se sumen a la manifestación “porque sus demandas tienen mucho que ver con las demandas de las familias”.

No están, por el contrario, los representantes de los otros dos sindicatos que han participado en la protesta del pasado 17 de abril en Cádiz y, unos días después, el 24 en Sevilla.

Fuentes de UGT consideran que “no es el momento” de llevar a cabo este paro, aunque no descartan que sea el único recurso de cara a futuro si el Gobierno de Juanma Moreno no retoma el diálogo.

En la misma línea se expresa Manuel Fernández, responsable de Educación de CSIF Cádiz. “A pesar de estar de acuerdo con el resto de organizaciones sindicales de mesa en el fondo de la cuestión, no compartimos los tiempos de otras organizaciones que, legítimamente, han decidido ir a la huelga”, afirma. “Es precipitado y pedir al profesorado un esfuerzo como ese, hay que recordar que el día de huelga se descuenta del sueldo, en una situación económica compleja de la que no están exentos los docentes no nos parece lo adecuado”, agrega.

Como en el caso de UGT, Fernández indica que “la huelga es una herramienta que está ahí y que no descartamos”, pero insiste en que “no es la vía por la que ahora mismo optamos en nuestras reivindicaciones”.

“Estamos ejerciendo la presión como consideramos que tenemos de hacerlo por el momento: Con protestas en la calle y haciendo oír nuestra voz, como ya hicimos en abril tanto a nivel provincial como autonómico ante la Consejería de Educación”, concluye.

En el ámbito político, los convocantes tienen el apoyo, de entre otras formaciones, PSOE, Adelante Izquierda Gaditana e IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN