La visita, anunciada hace semanas en Roma, fue confirmada ayer por primera vez por un jerarca de la Iglesia Católica local, el arzobispo Fuad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén y máxima autoridad católica local.
“Con placer nos gustaría anunciarles el deseo de su Santidad, el Papa Benedicto XVI de visitar en mayo Tierra Santa como peregrino”, dijo Twal en su tradicional mensaje de Navidad, que se divulgó en la sede del Patriarcado.
“El Supremo Pontífice –agregó Twal– desea rezar con nosotros y por nosotros, y adquirir un conocimiento de primera mano de las duras condiciones de nuestra región”.
Twal expresó la esperanza de que “este peregrinaje y visita pastoral de nuestro Pontífice sea una bendición para todos nosotros, así como una contribución sustancial para un mejor entendimiento entre las diferentes naciones” del área.
El jerarca religioso, que entró en funciones en junio pasado al sustituir a Michel Sabah –jubilado a los 70 años–, encabeza una diócesis que reúne los territorios de Israel, Jordania, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Chipre, con sede en Jerusalén.
El viaje de Benedicto XVI incluirá los tres primeros territorios, y comenzará en Jordania, como hicieron sus predecesores Pablo VI en 1964 y Juan Pablo II en 2000, este último acompañado por decenas de miles de feligreses de todo el mundo.
Previsto para la segunda mitad de mayo, el viaje no ha sido confirmado por fuentes de la Presidencia israelí, que explicaron a la agencia de noticias Efe que “según el protocolo, sólo el Vaticano puede hacerlo”, según dijeron.