La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz mantendrá en 2025 las mismas tasas portuarias que este año al aplicar el mismo coeficiente corrector tanto a la tasa al buque, como al pasaje y a la mercancía.
La propuesta de coeficientes correctores y bonificaciones ha sido aprobada por el Consejo de Administración celebrado hoy en la Base Naval de Rota y deberá ser incluida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, tras haber sido aprobada también con anterioridad en el Plan de Empresa que se acuerda con Puertos del Estado.
Los consejeros y consejeras, que han sido recibidos por el Almirante de la Flota y han podido realizar una visita a la base tras el consejo, han acordado mantener, por un lado, en 2025 el coeficiente corrector de la tasa de la mercancía en el 1,00; en 1,18 la tasa del buque y en 1,10 la tasa del pasaje, los mismos que en 2024 y los más bajos desde 2011.
Por otro lado, el consejo ha aprobado también las bonificaciones propuestas para el próximo ejercicio, entre las que cabe destacar una redución de la tasa de ocupación del 30 por ciento, para las terminales de contenedores roro y lolo, con objeto de impulsar la competitividad del puerto y su adaptación a las circunstancias de los mercados internacionales y atendiendo a la petición de los operadores.
También, para incentivar el tráfico de cruceros en temporada baja (enero y febrero) se plantea una reducción de la tasa del buque del 5 por ciento y del 10 por ciento en la del pasaje; esta última se propone también para los cruceros que pernocten y se aumenta al 30 por ciento, junto con la tasa del buque, para los que sean puerto base.
Por otro lado, para promover el desarrollo de la intermodalidad con el uso del tráfico ferroviario, se ha aprobado aplicar la máxima bonificación del 40 por ciento a todas las Unidades de Transporte Intermodal (Utis) con origen o destino en el Puerto de la Bahía de Cádiz transportadas por tren en la Terminal Ferroviaria de Jerez y Cabezuela-Puerto Real.
Asimismo, se mantienen las bonificaciones de años anteriores para distintos tráficos a granel y buques y artefactos flotantes.