El diputado autonómico del PP de Cádiz Antonio Saldaña ha asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantiza la cobertura sanitaria este verano en la provincia con la contratación de 6.182 profesionales para cubrir las vacaciones del personal y reforzar la atención en centros de zonas costeras.
Saldaña ha remarcado en rueda de prensa junto a Auxiliadora Izquierdo, compañera de bancada en la Cámara autonómica, que esta cifra es el doble de la última dispuesta por el Gobierno andaluz del PSOE en 2018, cuando el plan de verano contó en Cádiz con únicamente 3.000 trabajadores.
Por ello, ha lamentado “las falsas acusaciones” realizadas por el PSOE sobre despidos de los sanitarios que formaron parte de los contratados como refuerzo Covid. No solo no se han quedado en la calle, ha dicho, sino que se han realizado nuevas incorporaciones hasta sumar la citada cantidad de 6.182.
Asimismo, ha negado que se vayan a cerrar centros de salud por las tardes, salvo en casos puntuales por falta de personal.
Este problema, ha remarcado, no se produce únicamente en Andalucía, por lo que ha reiterado la petición de la Junta al Gobierno central, para permitir que en nuestra comunidad se formen más médicos para poder tener más recursos para atender a
Con todo, ha detallado que la Administración andaluza ha puesto en marcha un plan de fidelización para los médicos internos residentes que terminan su formación en septiembre con el objetivo de cubrir los centros con mayores necesidades, el abono de complementos económicos en zonas de difícil cobertura y el pago de horas extras a los profesionales sanitarios que quieran alargar su jornada laboral de forma voluntaria.
Además, ha adelantado que la consejera de Salud, Catalina García, anunciará nuevas medidas tras la reunión de la mesa sectorial.
Finalmente, Saldaña ha recordado que, entre enero y mayo, en el conjunto de Andalucía, “se perdieron cuatro millones de citas porque el paciente no asistió y no anuló”.
Por ello, ha pedido a los usuarios sensibilidad al respecto. “En verano, si no vas a ir la cita, cancélala de antemano”, ha aconsejado, para evitar, como sucede actualmente con los viajes en tren, que “no podamos reservar billete para viajar a Sevilla o a Madrid y luego el tren circule con plazas vacías” porque se cancelan a última hora.